Manuela García evade confirmar si encabezaría la Fiscalía General del Estado

García Cázares fue la primera procuradora General del Estado durante el sexenio de Horacio Sánchez Unzueta

Mayra Tristán / El Sol de San Luis

  · viernes 10 de mayo de 2024

Cristian Robledo / El Sol de San Luis

Flanqueada por dos asistentes, la magistrada María Manuela García Cázares evitó hablar de la propuesta del gobernador del estado para asuma la Fiscalía General.

Luego de que José Luis Ruiz Contreras renunció a su cargo como Fiscal General del Estado, comenzaron a surgir rumores respecto a que la Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, María Manuela García sería propuesta para relevarlo.

Dichos rumores fueron confirmados a inicios de esta semana por el propio gobernador, quien indicó que hasta ese momento, sólo tenía considerada a la magistrada para integrar la terna que presentará al Congreso del Estado para la elección de Fiscal.

Este viernes se le cuestionó al respecto a la aún Presidenta del Poder Judicial, quien primero evadió a la prensa al concluir la reunión de la mesa para la construcción de la paz, y al terminar el evento de toma de protesta a José Luis Ruiz como secretario de Seguridad, volvió a esquivar a los medios de comunicación.

Primero una de sus asistentes le entregó el celular y fingiendo una llamada comenzó a avanzar hacia su camioneta, dos personas trataron de evitar que la prensa se acercara a ella, pero ante la insistencia, la magistrada se vio obligada a detenerse, aunque al ser cuestionada respecto a lo que opina de la propuesta del mandatario estatal, se limitó a decir que aún sigue en el encargo de magistrada.

Se le insistió en si aceptará la propuesta, a lo que se mantuvo en la misma respuesta: “ahorita sigo siendo la presidenta del Poder Judicial”.

García Cázares fue electa Presidenta del Poder Judicial en 2023 y se encuentra en su segundo periodo al frente de esta institución, en su trayectoria tiene el haber sido la primera procuradora mujer en el estado durante el sexenio de Horacio Sánchez Unzueta.

La designación del nuevo o nueva Fiscal General, también mantiene incertidumbre respecto a si se nombrará a una persona que ocupe el cargo sólo de mayo a octubre para completar el periodo de 7 años que comenzó con Federico Garza Herrera, o si él o la nueva encargada tendría un periodo más extenso de 7 años y cinco meses.