Pobladores del ejido Rodrigo en Villa de Reyes, mantienen la lucha contra una empresa inmobiliaria que ha pretendido hacer uso de tierras ejidales; hasta ahora, los ejidatarios han logrado frenar el avance de la empresa con dos suspensiones de amparo.
Ejidatarios de Villa de Reyes mantienen una lucha legal en contra de una inmobiliaria foránea que el año pasado simuló haber obtenido en donación 654 hectáreas de tierras de uso común del ejido, para construir viviendas, y después pretendió utilizar también terrenos ejidales y privados, para instalar postería de energía eléctrica.
En el caso de las 654 hectáreas, la inmobiliaria aseguró haber obtenido esos terrenos como donación del ejido, sin embargo los pobladores lo desmintieron, pues señalan que hubo un pago de por medio aunque no existen contratos de compra-venta, pues para hacerlo, el trámite debió pasar por autorización de la asamblea ejidal, lo cual no ocurrió. La empresa habría pagado a 13 pesos el metro cuadrado de terreno, cuando están valuados en al menos 200 pesos el metro, pues tampoco hubo avalúos de por medio.
Debido a estas irregularidades, en septiembre de 2021 presentaron un amparo y ese mismo mes el juzgado les concedió la suspensión provisional, por lo que la empresa no ha podido continuar con la venta de los predios a terceros. Los ejidatarios advierten que en caso de que la inmobiliaria continúe con la construcción de viviendas en esos predios y los ponga a la venta, los compradores podrían tener problemas para obtener sus escrituras.
Otra situación que se presentó con la empresa, es que pretendió introducir aproximadamente 3 kilómetros lineales de postería para energía eléctrica, tanto en ejido Rodrigo como en predios privados; tampoco para ello hubo solicitud de autorización ante la asamblea ejidal, pese a que se trata de tierras de uso común, por lo que a finales de febrero de este año, los ejidatarios nuevamente recurrieron al tribunal agrario y les concedió la suspensión provisional de la obra.
Revelaron que además, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se deslindó de la obra que le había sido atribuida, “la CFE dice que no tienen solicitud de esa obra, que es una empresa particular”.
Los ejidatarios están a la espera de que la autoridad agraria les otorgue la razón y se suspendan las actividades de la inmobiliaria en el ejido, pues con estas irregularidades hay 128 ejidatarios y mil 600 familias afectadas.