Tras el anuncio de que San Luis Potosí se mantiene en semáforo epidemiológico amarillo, la dirección de Ecología y Gestión Ambiental del Ayuntamiento capitalino extremó precauciones con los empleados dedicados a la recolección de basura.
Al reconocerse los riesgos que implica la recolección de residuos domésticos a causa de la pandemia por el Covid-19, se toman todas las providencias necesarias en esas labores de limpieza y recolección, y continuamente son revisadas las condiciones de salud del personal, además, se exhortó a la ciudadanía a dejar sus desechos en bolsas rociadas con solución clorada, para evitar riesgos.
Desde el inicio de la pandemia por Covid-19 el año pasado, se han tomado medidas especiales a partir de que se empezaron a presentar casos de contagio, por lo que todo el personal cuenta con el equipo de protección necesario, como cubrebocas o escafandra y guantes, además de que todos los camiones llevan sus respectivas dotaciones de cloro y gel sanitizante.
Además, cada dos o tres horas se procede a la sanitización de las cabinas y zonas de compactación de cada uno de los vehículos recolectores, explicó Esparza Rodríguez.
Asimismo, se insistió que continuamente se revisan las condiciones de salud de los trabajadores y en caso de cualquier síntoma se aplican las medidas necesarias de inmediato, tanto con el personal que realiza labores operativas como administrativas.
Se exhortó a la población a contribuir dejando cerradas las bolsas con desechos y, de ser posible, rociar la bolsa con agua clorada para reducir el riesgo, aspecto en el que la ciudadanía en general ha sido muy sensible.