El área de Bienestar Animal de la dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos advirtió que la venta de mascotas en vía pública es sancionada por la Ley Estatal de Protección Animal, y aseguró que hay operativo permanente para ubicar a este tipo de vendedores.
A su vez, el Presidente Municipal pidió a la ciudadanía ser responsable, y adoptar en lugar de comprar.
Ante el aumento en la venta de perros, gatos y otros animales en vía pública durante la temporada navideña, Bienestar Animal reforzó su operativo de detección de vendedores; las mascotas que les son recogidas, se trasladan a albergues de asociaciones reconocidas.
La sanción por ser sorprendido en venta callejera de mascotas ascienda hasta los ocho mil 962 pesos; a lo largo del año, ya se ha multado a varios vendedores que han sido sorprendidos gracias al reporte de ciudadanos, por lo que se exhortó a reportar cualquier caso del que se tenga conocimiento.
La dirección de Gestión Ecológica puso a disposición el teléfono 4448 345 466 para reportar la venta de mascotas, así como casos de maltrato animal.
Galindo Ceballos llamó a la población a hacer conciencia y evitar la venta indiscriminada e irresponsable de mascotas y optar por la adopción.
Diversas asociaciones realizan campañas permanente de información para que se procure la adopción en lugar de la compra; se recordó que muchas mascotas que son regaladas en temporada navideña, terminan en la calle.
Sin embargo, procuran que la adopción sea responsable, por lo que se atienden diversos protocolos; en estas acciones colaboran Colegios de Veterinarios, sociedades protectoras de animales, colectivos y rescatistas independientes.
Asimismo, por la temporada se continúa con la campaña para disminuir el uso de pirotecnia, también en colaboración con varias dependencias municipales, debido a que el ruido afecta de sobre manera a las mascotas.