La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) comenzó a aplicar "mano dura" para que los empleadores sepan que las inspecciones que realiza "no son llamadas a misa", señaló el titular de la dependencia, Néstor Eduardo Garza Álvarez.
El funcionario estatal informó que durante el mes de junio, la STPS dictaminó 35 sanciones contra empresas que no cumplen con las condiciones generales de trabajo, tan sólo durante la última semana del mes se emitieron sanciones por mil 743 millones de pesos.
Recordó que en las últimas semanas se han presentado varios accidentes de trabajo, en algunas ocasiones por la propia naturaleza del empleo, "pero en otras pudieron ser prevenidos con acciones de capacitación, y en algunas otras los trabajadores no contaban con sus prestaciones de ley".
Explicó que las sanciones van de 50 a 2 mil 500 UMAS, esto de acuerdo a la falta cometida, la cantidad de trabajadores que tiene cada empresa, y la capacidad económica que tiene, y aseguró que ya se ha impuesto la sanción máxima de 2 mil 500 UMAS, es decir 259 mil 350 mil pesos.
Mencionó que en esta primera semana de julio, se ha dictaminado prácticamente una sanción por día, "vamos a empezar a aplicar mano dura y fincar sanciones para que los empleadores vean que no son llamadas a misa", pues recordó que desde agosto del año pasado la STPS cuenta con atribuciones para aplicar sanciones.
Señaló que en primer término se informó al sector empresarial sobre cómo cumplir la ley, "no se trata solamente de castigar, se trata de generar condiciones para el cumplimiento de la ley, pero ya pasó casi un año y es tiempo de que empecemos a poner mano dura y exigir el cumplimiento de la ley".
En ese sentido, Garza Álvarez exhortó a los empleadores a cumplir con la ley, y también llamó a los líderes sindicales a que "asuman una debida representación de sus trabajadores y exijan a los patrones el cumplimiento de la ley".