Las autoridades deben aplicar todo el peso de la ley contra los individuos que dañan monumentos históricos, dependencias públicas y domicilios con el graffiti, dijo el diputado Jesús Cardona Mireles presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado.
Luego de que se descubrieran pintas en algunos monumentos históricos del primer cuadro de la ciudad y que la autoridad no haga absolutamente nada para atrapar a los responsables, el legislador expuso que ya es momento de poner un alto a quienes ocasionan estos daños de manera impune.
La Catedral, el edificio Ipiña, la barda del panteón del Saucito e infinidad de lugares han sido dañados por el graffiti y así permanecen hasta la fecha, dando una pésima imagen de la ciudad y más ahora que hay cientos de turistas en la capital del estado, “ya no se diga el rio Santiago, y las colonias”.
“No se puede perder de vista que en San Luis Potosí, existe una legislación que permite sancionar a quienes incurran en estas prácticas. Además, esto debería ser motivo suficiente para que en un corto plazo se pudiera reactivar la policía ecológica que permitiría prevenir o detener a los infractores”, agregó.
Cardona Mireles, sostuvo que se requiere que las autoridades de los tres niveles de gobierno establezcan campañas de cuidado al patrimonio histórico y que intensifiquen los programas de vigilancia para evitar esta práctica, sobre todo, en inmuebles históricos.
“Resulta incongruente que la autoridad justifique que la pinta de inmuebles se realice durante las madrugadas y aun, así no hagan nada para evitarlo”, acotó.
El presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente en el Congreso del Estado, consideró que una alternativa para controlar la pinta de espacios públicos, es que las autoridades adecuen espacios en donde los jóvenes puedan ejercer su libertad de expresión mediante el graffiti y, con ello, evitar que sigan dañando los inmuebles a través de pintas que perjudican seriamente la cantera de los edificios emblemáticos de San Luis Potosí.