Para la rehabilitación completa del Teatro de la Paz se requieren alrededor de 150 millones de pesos, informó Armando Herrera Silva, secretario de Cultura en el Estado.
Actualmente se lleva a cabo una rehabilitación de la fachada del Teatro de la Paz y la cúpula, acciones en las cuales se invierten 3 millones de pesos.
Al respecto, el Secretario de Cultura manifestó que esta rehabilitación pudo llevarse a cabo gracias a que se logró conseguir "un piquito de dinero", y dijo esperar que se puedan atraer más recursos para continuar con los trabajos de mejora, no solamente en este inmueble, sino también en museos a cargo de la dependencia.
Reconoció que en el caso del Teatro de la Paz, "si hubiera que repararlo completito necesitaríamos alrededor de 150 millones de pesos", pues la rehabilitación incluiría el cambio de la maquinaria teatral, el sonido y las luces.
Sin embargo aceptó que por ahora, esa cantidad "es algo que ahorita no pinta en el horizonte", por lo que los recursos que se obtuvieron este año se designaron a reparaciones consideradas urgentes.
Herrera Silva insistió en que "se requiere muchísimo porque es un teatro centenario", y adelantó que ya se realizan gestiones ante la federación para tratar de que se asignen más recursos el próximo año para continuar con la rehabilitación del teatro.
Cabe recordar que los 3 millones de pesos aplicados en esta rehabilitación, fueron asignados por la Cámara de Diputados mediante el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE); esta primera etapa comenzó hace dos meses y se espera concluir en el mes de mayo.
Luego de que hace unos días habló sobre la necesidad de que exista un fondo para el mantenimiento de espacios culturales, el secretario de Cultura precisó que en la entidad potosina se cuenta con 12 museos, y señaló que es necesario hacer una valoración para determinar cuánto se requiere invertir en cada uno de ellos.
En este sentido, indicó que el Mariano Jiménez "es el que más urgente requiere reparaciones", ya que el resto ha podido sobrellevar el mantenimiento con recursos propios.