Un pequeño grupo de habitantes de la delegación de Villa de Pozos bloquearon este martes el Circuito Potosí cerca de Avenida Chapultepec, el motivo de su protesta fueron los mandatos judiciales que detuvieron el proceso de municipalización de la delegación en la que habitan. Insisten en que quieren ser el 59 municipio de San Luis Potosí.
Con diversas mantas, los quejosos bloquearon la intercepción de esas las vialidades para exigir a los juzgados federales que permitan la creación del municipio de Villa de Pozos, pues consideran que al no hacerlo, están violando los derechos electorales de más de 36 mil personas que salieron a votar por el sí en el plebiscito realizado el pasado 24 de septiembre de 2023.
Además, acusaron a políticos del Partido Acción Nacional, PAN, de estar intentando detener la municipalización, pues aseguran que sólo piensan en intereses personales y no en el resto de los ciudadanos que buscan que se le regrese a la Delegación la categoría de Municipio.
Cabe recordar que, existen dos amparos que están deteniendo el proceso de municipalización, el último otorgado por el Juzgado Tercero de Distrito, que concedió una suspensión para al proceso de municipalización de Villa de Pozos, al admitir el amparo 1298/2023 el pasado 14 de diciembre en contra del Congreso del Estado, por irregularidades en el proceso.
Este amparo fue promovido y desechado en septiembre, por lo que el 28 de ese mismo mes, se interpuso un recurso de queja en contra de dicha resolución. Debido a esto, el Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa, emitió un fallo a su favor el pasado 30 de noviembre.
La primera suspensión de la municipalización de Villa de Pozos se dio desde el pasado 5 de octubre, lo que provocó que el dictamen con proyecto de decreto para la declaratoria de nuevo municipio fuera retirado de la sesión en que se iba a votar, quedando detenido hasta que exista una resolución definitiva.