Esperando los mismos buenos resultados, con la misma responsabilidad y congruencia que hemos demostrado en el manejo de la deuda seguiremos el próximo año.
Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Finanzas, Jesús Salvador González Martínez, quien añadió que, por el contrario, “con las aportaciones hechas, hemos logrado que disminuya ese pasivo a tres mil 327.3 millones de pesos”.
El funcionario estatal adelantó que la elaboración de la Ley de Ingresos-Presupuesto de Egresos 2024 será un ejercicio responsable, adecuado a las condiciones de la economía nacional, “no será lesivo para contribuyentes ni ciudadanos y concederá prioridad a la inversión pública productiva”.
Reiteró que la política financiera desplegada por el gobierno estatal, basada en un manejo responsable de los recursos, sumada a la eficiencia recaudatoria, ha permitido que en los dos últimos años haya repuntado la captación de ingresos propios a través del Impuesto Sobre Erogaciones y Remuneraciones al Trabajo Personal.
En la proyección hecha por la dependencia gubernamental se estima que al cierre del año fiscal ese ingreso representará a las arcas públicas estatales poco más de dos mil 989.2 millones de pesos, lo que representaría un incremento del 17.1 por ciento, comparado con el 2022.
Destacó que al inicio de la administración se hizo un ajuste, con lo que la tasa de ese gravamen (antes Impuesto sobre Nómina) se elevó a tres por ciento para estar en concordancia con otros estados del país.
Ese incremento, reconoció, permitió obtener una mayor recaudación, pero además se amplificó con una política responsable pues ampliamos la base tributaria con una estrategia de requerimientos a los causantes de ese impuesto, que antes no se hacían.
Las cantidades adicionales obtenidas son aplicadas en programas, obras y acciones que permiten atender las principales demandas y necesidades de la población, así como también el financiamiento de proyectos de infraestructura.
Finalmente González Martínez explicó que, al concluir 2022 que el comportamiento de la recaudación de ese impuesto también fue positivo, al acumularse dos mil 553.7 millones de pesos, un 33.3 por ciento arriba del 2021.