Mandos medios desatienden penales

Médicos atentos durante los filtros, a personas con signos o síntomas de alerta no ingresan a visita

Bertha Escalante | El Sol de San Luis

  · domingo 12 de abril de 2020

Custodios del penal de La Pila piden a autoridades superiores atender omisiones de mandos medios, y aunque no hay indicios de la pandemia por Covid al interior de este u otros penales, aseguran que hay situaciones que pueden mejorarse.

"Tenemos cierta opacidad por los mandos medios, subdirector y director ausentes, se trabaja con comandantes y director general para salir adelante, solicitamos al secretario, al gobernador, para hacerles saber las inquietudes del personal, no estamos conformes, ocupamos gente que se ponga la camiseta, estamos en momento crítico".

El grupo de elementos añadió que como custodios hacen su trabajo con respeto a los derechos humanos de los internos y acatando las disposiciones oficiales.

"Somos profesionales y nos interesa que las cosas en el sistema penitenciario se manejen como debe de ser, sin tapujos ni nada, pero si con la seriedad que se merece el sistema".

Por otro lado continúan en marcha los diversos procesos penales de los internos entre éstos los de liberaciones y procesos.

"Desde la fase 1 se tomaron medidas sanitarias y cada interno solo recibe la visita de un familiar, así mismo abogados".

Foto: Cortesía SSPE

Podría aplicarse sanciones para aquellas personas que sabiendo padecen la enfermedad y no tengan el debido cuidado de aislarse / Juanita Olivo

La alarma sanitaria, comentan estaría fuera del penal, dentro las personas privadas de su libertad están aisladas no hay peligro a menos que algún familiar con contagio ingresara a visita, pero se tiene un filtro con personal de custodia penitenciaria, son ex militares calificados en el área de sanidad y médicos que se encargan de todo eso, "la alerta es en nosotros que deambulamos al exterior de las bardas".

Por otra parte, dentro de los trabajos que realiza la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para contener el Covid, se han implementado medidas de seguridad y avisos visuales en todos los penales para que las personas privadas de su libertad, custodios y personal administrativo, no se vean expuestos a la enfermedad.

Así mismo se instaló señalética sobre medidas de higiene tanto para visitantes, PPLs y personal de los centros penitenciarios, a fin de que también en sus hogares se realicen las medidas de higiene.

El personal de salud de los penales, atiende las medidas de seguridad y mantiene estrecha vigilancia ante algún caso de enfermedades respiratorias y se restringen visitas de personas con algún cuadro respiratorio, limitando visitas a adultos mayores y menores de edad.