El secretario general de la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, Juan Carlos Bárcenas Ramírez, afirmó que mañana sí habrá clases en las escuelas de San Luis Potosí, sea cual sea la solución que determinen tras la protesta que iniciaron en defensa de sus derechos laborales y además insiste en que no hay rompimiento con la administración estatal.
Hizo una pausa durante las negociaciones para hablar con los medios de comunicación a quienes explicó que se les deben mil millones de pesos, pero como están conscientes de la situación que atraviesa el Estado, sólo quieren unos 200 millones para sacar adelante temas pendientes.
Tuvieron un encuentro con el Secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, a quien ante todo le exigieron el cese inmediato de Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), por las discrepancias que tuvo con el gremio magisterial.
También solicitó el despido de la Coordinadora General de Recursos Humanos, Guadalupe Chávez Meza, a quien finalmente despidieron por diversas irregularidades que ha cometido y por el supuesto maltrato a la base “retiró incluso subsidios y apoyos adicionales a muchos compañeros para dárselos a su familia y es algo que no podemos tolerar y lo más grave es el hostigamiento a los trabajadores de la SEGE, por lo que muchas compañeras se han enfermado por esta situación”.
Tras concluir la protesta después de largas horas, Juan Carlos Bárcenas anunció que Gobierno del Estado se comprometió a pagar lo más urgente como son las becas para los hijos de maestros que representan 25 millones de pesos, 3 millones para el bono de apoyo de material para las zonas indígenas, 3 millones para el pago de diferencias de bonos, 2 millones para finiquitos de los jubilados y pensionados de telesecundaria, 30 millones de pesos para el bono de calidad de vida para los jubilados y pensionados que se debe haber pagado desde diciembre y la reinstalación de maestros despedidos injustificadamente.
Se quedó la promesa de estudiar otras las peticiones, donde requieren 50 millones de pesos para el Fondo de Vivienda de Telesecundaria, la devolución a los jubilados del 5 por ciento del Fondo de Vivienda, 125 millones de deuda del FOPRESYR rezago que proviene de meses atrás.
Agradeció la presencia de sus compañeros maestros y la voluntad política de las autoridades “la finalidad más importante de esta manifestación es que se cobren todos los adeudos y la recuperación del apoyo del gobernador Ricardo Gallardo a la Educación. La manifestación es producto de la falta de respuesta, de sensibilidad que está teniendo la autoridad educativa, por eso salimos a las calles a pesar de que intentaron bloquear para que no estuvieran aquí los trabajadores”.