Mañana culmina actividades, Seguro Popular

Secretaria de Salud se e afectada si se duplican beneficiarios en los distintos servicios de salud

Patricia Calvillo | El Sol de San Luis

  · lunes 30 de diciembre de 2019

Foto Cuartoscuro

De acuerdo a la transición del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar, INSABI, se cree que pudiera haber un padrón de duplicados, por ello las autoridades de la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado deberán estar atentas para que ello no ocurra.

La titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, consideró que uno de los principales riesgos a las finanzas podría ocurrir debido a que se dupliquen beneficiarios de los distintos servicios de salud.

Titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Ignacio Benavente Duque

“Con esta transición, es probable la presencia de personas que busquen ser beneficiarios del INSABI, teniendo una derechohabiencia en otra institución. Se van a revisar los padrones, se va a cotejar que no tengan IMSS, ISSSTE, SEDENA, PEMEX o cualquier tipo de institución y con eso tendrán derecho a la atención a la salud”.

Tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, reciben sus propios recursos, por lo que aseguró que se estarán cuidando los registros, para evitar un gasto doble institucional.

“Lo que sí podría pasar es el cruce de padrones, personas que si tienen alguna afiliación y que pudieran llegar a solicitar nuestros servicios, ahí si vamos a tener mucho cuidado, para duplicar los recursos. El hecho de que lleguen a uno de nuestros hospitales, es estar duplicando el recurso a nosotros no nos pagaría esa atención, toda vez que llegaría a esa institución, ese es el cuidado que vamos a tener”.

Aunque mañana culmina actividades este sistema del Seguro Popular, no se sabe qué sucederá con el personal que estaba al frente del programa sanitario.