Se estima que 6 de cada 10 menores de entre 1 y 14 años de edad en este país, han experimentado algún tipo de maltrato o disciplina violenta en sus hogares, básicamente reciben gritos, golpes y humillaciones en la crianza. Este tipo de violencia no solo afecta el bienestar inmediato de los menores, sino que también tiene repercusiones a largo plazo, como bajo rendimiento escolar y mayor riesgo de involucrarse en actividades delictivas.
En México, la Red de Derechos de Infancia y Adolescencia en México, REDIM, indica la violencia extrema contra niños y adolescentes se ha incrementado. En los primeros meses de 2024, 144 niños y adolescentes en la nación fueron víctimas de homicidio doloso con un alarmante aumento en los casos de homicidios con armas de fuego en comparación con años anteriores.
Estas cifras subrayan la necesidad urgente de adoptar estrategias más efectivas para proteger a la infancia y garantizar su desarrollo en entornos seguros y libres de violencia.
Por ese motivo, los Servicios Estatales de Salud, SES, a través del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y su componente de Prevención del Maltrato Infantil, brindan apoyo para la prevención y erradicación de la violencia contra infantes al tener establecidos los criterios de referencia de los casos de sospecha de infantes víctima de maltrato en respuesta a lo estipulado en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de San Luis Potosí, a través de una detección, atención oportuna y efectiva a niños, niñas y adolescentes.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
A través del personal de las siete Jurisdicciones Sanitarias, de enero a la primera semana de este mes de agosto han capacitado a 7 mil 735 madres, padres y tutores de niñas y niños en prevención de maltrato en el ámbito familiar, informó la responsable estatal del Componente de Prevención de Maltrato Infantil en la dependencia, Amalia Berenice Fraga Ponce.
El maltrato contra niñas, niños y adolescentes en sus diferentes formas de tipo físico, psicológico, negligencia o sexual se puede identificar por el equipo de salud en unidades de primer nivel, consultorios médicos, hospitalización o cualquier otro servicio de salud que les atienda; cuando se sospecha de maltrato contra niñas, niños y adolescentes se notifica a las instituciones protectoras mediante el envío de informes y coordinación vía telefónica.
Sí se sospecha que una niña, niño o adolescente están siendo víctimas de maltrato, se puede realizar la denuncia de manera anónima en la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales para establecer la actuación a seguir en las notificaciones de los casos de sospecha de maltrato infantil.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music