Maltrato de las personas mayores; ¿qué es y cómo previnirlo?

En 2022 residían en México 17 millones 958 mil 707 personas de 60 años y más; es decir, 14 por ciento de la población total del país

Patricia Calvillo / El Sol de San Luis

  · sábado 15 de junio de 2024

Nahúm Delgado | El Sol de San Luis

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, ENOE, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, en 2022 indica que para el segundo trimestre de ese año, residían en México 17 millones 958 mil 707 personas de 60 años y más; es decir, 14 por ciento de la población total del país, y muchos de ellos están en riesgo por las prácticas de violencia que ejerce la ciudadanía.

Más de la mitad de ese grupo poblacional, es decir, el 56 por ciento, tenía de 60 a 69 años. Conforme avanza la edad, el porcentaje disminuye: 30 por ciento corresponde al rango de 70 a 79, y 14 por ciento a aquellas de 80 años y más, estos datos hay que pensar que se tiene un amplio sector en la tercera edad de este país.

Nahúm Delgado | El Sol de San Luis

En México, la Ley Federal de los Derechos de las Personas Adultas Mayores considera que es aquella que tiene 60 años y más, en tanto que la Organización Mundial de la Salud, OMS, establece que en los países en vías de desarrollo una persona adulta mayor es la que tiene 60 años, mientras que en un país desarrollado, es alguien de 65 años de edad.

Así, cuando se pone bajo la lupa a este sector de la población, se observa que la violencia hacia los adultos mayores se manifiesta en forma de maltrato físico, psicológico, sexual o financiero, o como negligencia y abandono.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

El maltrato de las personas mayores es un problema social que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo, por lo que merece atención urgente desde el nivel familiar hasta el social. Para erradicar esta problemática es necesario que se eliminen los estereotipos y los estigmas sobre el envejecimiento y que se propicien dinámicas familiares sanas que permitan construir puentes intergeneracionales que nos lleven a eliminar y prevenir el maltrato en la vejez. Urge fomentar una cultura de respeto hacia los adultos mayores a fin de que se les garantice una atención integral y se protejan sus derechos.

Cortesía / IPBA

Se puede prevenir la violencia y el maltrato contra las personas mayores, promoviendo una actitud positiva hacia las personas mayores considerándolas una parte activa de la población con gran potencial social, económico y cultural; promover respeto dentro de las familias y solidaridad intergeneracional a través de los medios de comunicación, programas escolares, Organismos no gubernamentales (ONG) y otros actores sociales.

Es importante fomentar la participación de las personas mayores en la sociedad y promover el envejecimiento activo (a través de centros deportivos, desarrollando programas para actividades de integración social o generando empleos para personas mayores, entro otros). Crear grupos de trabajo a nivel local, formados por personas mayores e involucrarlos en la toma de decisiones relacionadas con problemas de la comunidad, así como desarrollar programas especiales destinados a involucrar a las personas mayores en actividades voluntarias. Proporcionar información a las personas mayores sobre sus derechos, aumentar el nivel de su protección y poner a su disposición asistencia legal. Y finalmente se invita a promover la igualdad de género y la igualdad social a través de políticas y programas de inclusión de las personas mayores.

Los Servicios Estatales de Salud, SES, reiteran el compromiso con las personas mayores promoviendo el envejecimiento activo y procurando mejorar su calidad de vida, acudiendo a su unidad de salud más cercana ante cualquier duda.