Maltrato animal se deja impune, denuncian

En este mes repuntan denuncias por abandono y daños con pirotecnia

Mayra Tristán

  · domingo 30 de diciembre de 2018

Durante este mes se tuvo un repunte en denuncias de maltrato animal, aunque sigue la apatía de las autoridades para sancionar este delito, indicó Claudia Anguiano, directora de la asociación Protección Legal de los Animales (Prolean).

La activista señaló que “a partir de este mes se enfatizaron de manera increíble las denuncias de maltrato animal, sobre todo y lamentablemente, debido a la pirotecnia”, por lo que dijo considerar necesario que se regule este tema, no sólo por el bien de las mascotas, sino por el de la ciudadanía, que resulta afectada emocionalmente al ver cómo son dañadas sus mascotas.

Otro de los motivos de las denuncias, es el abandono de mascotas cuando la familia se va de vacaciones, por lo que los meses de marzo, julio y diciembre suelen repuntar este tipo de casos, “la gente sale de viaje y deja a los animalitos encerrados o sin alimento, la mayoría de ellos muere al interior de los inmuebles y son reportados por los vecinos”.

Explicó que tanto en este tipo de situaciones como cuando las personas se cambian de casa y dejan abandonada a la mascota, hay ciudadanos que se ven obligados a incurrir en otro delito, como es el allanamiento de morada para poder rescatar a los animalitos y evitar que mueran por inanición, ya que el proceso legal para ayudar a la mascota abandonada es lento.

En ese sentido, la directora de Prolean reprochó que en San Luis Potosí “no se está sancionando realmente el maltrato animal”, ya que dijo, sigua la apatía del funcionario público para judicializar las denuncias de maltrato animal y llevar a conclusión las investigaciones.

Como ejemplo mencionó que Prolean tiene alrededor de 20 carpetas de investigación de las cuales apenas tres entraron a la etapa de mediación, “hubo una reparación de daños, de las demás hay algunas rezagadas por lo que se ha hecho el impulso legal” y esto ha llevado a que dos más estén próximas a judicializarse.

Perro Callejero | Foto Rolando Dimas

Foto: César Rodríguez | El Sol de Tlaxcala