Son muy pocos los casos de maltrato a adultos mayores que se judicializan, informó Juan Paulo Almazán Cué, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).
En ocasiones previas, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), ha señalado que alrededor del 70% de los adultos mayores son víctimas de abuso, que incluye el despojo de bienes, violencia física y abandono.
Al respecto, el presidente del Poder Judicial en el Estado, indicó que el STJE no se tienen muchos asuntos de esa índole, incluso comentó que en lo personal, durante tres años que estuvo como Juez Familiar, sólo recibió un caso de un adulto mayor, “que llegó por una situación de violencia familiar por parte de sus hijos”.
Almazán Cué destacó que la ley contempla la protección de los adultos mayores, por lo que “si tuviéramos un asunto estamos listos para resolverlo”, y además explicó que en situaciones como esta, en donde hay maltrato, “el Código Familiar lejos de contemplar una sanción más bien lo que hace es proteger inmediatamente a la víctima que en este caso sería el adulto mayor”.
Explicó que con ello el Estado busca una protección inmediata, “la sanción se genera en el sentido de que no tendría contacto el victimario con la víctima, pero propiamente lo que se busca es inmediatamente protegerlos”.