Del casi un millón 300 mil consultas médicas de primer nivelrealizadas en 2017 en la Secretaría de Salud de Gobierno delEstado, las enfermedades respiratorias ocuparon el 50 por ciento dela atención médica, en tanto que distintas patologías que encomparación al año anterior reflejaron un incrementoconsiderable.
Comparando el año 2017 con el 2016, la dependencia estatalatendió un 15 por ciento más de incremento de atenciones médicasen general, las cuales pudieron realizarse sin problema gracias alos ajustes presupuestales y ahorros que se tuvieron.
"Las enfermedades respiratorias en general como rinitis, gripes,rinofaringitis, bronquitis, siguen siendo las principalespatologías que atienden nuestros médicos en centros de salud yhospitales, gran parte de nuestra prioridad está en ello y debemosestar listos año con año", indicó la Secretaria de Salud,Mónica Liliana Rangel Martínez.
A las enfermedades respiratorias, le siguen en orden deatención las intestinales, en vías urinarias, enfermedadesbucales, úlceras y gastritis, infecciones en el oído,hipertensión arterial y conjuntivitis como las principalesenfermedades que se atienden.
Dio a conocer que los principales puntos de atención médicasiguen siendo donde existe mayor concentración urbana, como lo esla capital y su zona conurbada, Ciudad Valles y Rioverde.
Hizo una invitación a la población asegurada al Seguro Populara recurrir a su médico familiar en forma constante, "ya que en lamedicina familiar está prevenir que la salud se complique enpatologías más complicadas, desgastantes y costosas"
NUMERALIA
1 MILLÓN 300 MIL CONSULTAS
50 POR CIENTO DE ATENCIÓN, FUE POR ENFERMEDADESRESPIRATORIAS