La falta de visión y enfoque en el abasto de medicamentos, por parte del Gobierno Federal, ha provocado que a la fecha todavía no se pueda regularizar el suministro de fármacos en el sector público, lo cual también ha impactado al sector privado.
Al respecto, el presidente del Clúster de Turismo Médico en San Luis Potosí, Manuel Galván Arroyo, señaló que, el desabasto de medicamentos en todo el país es muy grave, y se deriva de una serie de malas decisiones que se han tomado en el ámbito público, principalmente por parte del presidente de la República.
Comentó que, medicamentos básicos antiinflamatorios, autoinmunes, tratamientos para el cáncer, para la hipertensión y la diabetes son los que menos se pueden conseguir en las instituciones de salud pública, y eso ha llevado a la gente a tener que adquirirlos a través del sector privado, desembolsado mínimo $800 pesos mensuales, lo cual es un golpe duro para su economía familiar.
"En el 2021 se dejaron de dar medicamentos de las recetas médicas del sector público, debido a la escasez, entonces se fueron a consumir al sector privado, y eso ha generado también un desabasto en las farmacias de entre un 25 y un 40 por ciento, en razón de la oferta y la demanda. Cuando un presidente no conoce de oferta y demanda pone en peligro a la población, porque los precios de los medicamentos se incrementaron entre un 30 y un 35 por ciento", expresó.
Asimismo, indicó que esto aunado a que hay países como China e India no han podido producir sales químicas que son sustancias importantes para la producción de medicamentos; lo cual, ha provocado que ni siquiera pueda haber suficiente oferta de medicamentos genéricos para paliar la situación, ya que la producción de estos ha caído hasta en un 70 por ciento.
"Es un problema de cadena de suministro grave, a parte de una falta de atención e ignorancia en este sector, por parte del Gobierno Federal, que ha hecho que en México casi desaparezca la industria farmacéutica", añadió.