Es una mala señal que no exista en el gobierno federal un espíritu de fortalecer la democracia y por el contrario, tratar de generar condiciones de control y controversia en los órganos electorales y también en los partidos políticos a quienes pretende reducirles las prerrogativas a la mitad.
Así lo indicó el ex presidente del PRI y actual presidente de la Directiva del Congreso del Estado diputado Martín Juárez Córdova, al opinar sobre la postura del delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, quien en el programa Termómetro 20-21 de ABC Radio, puso sobre la mesa estos riesgos de control.
“El CEEPAC a nivel estatal y el INE en lo federal deben ser fortalecidos y no mermados, porque entonces estaríamos hablando de retrocesos y atentando contra los espacios de participación de los ciudadanos que deben generar certeza al momento de una elección”, expuso el ex dirigente tricolor.
El diputado Juárez Córdova manifestó que “asimismo tratar de imponer consejeros generales del INE a modo, nos llevaría a viejas prácticas, esquemas de intereses creados y dados cargados, lo que es una mala señal porque se pretendería crear condiciones a modo en el marco electoral”.
Al pretender quitarle prerrogativas a los partidos políticos se generaría un conflicto porque son recursos verificados plenamente, con porcentajes específicos para la capacitación, preparación de cuadros y estos permite tener elecciones más competitivas.
“Estaríamos ante un escenario donde se pretende limitar situaciones para generar condiciones como las que hace mucho tiempo se criticó a un partido, pareciera que hay quienes buscan recordar esos viejos esquemas que no dejaron un buen sabor de boca”, dijo Juárez Córdova.