No es con los programas sociales con lo que se va a reactivar la economía de México, indicó Alberto Narváez Arochi, presidente de la asociación Nuestro Centro.
Pese a que funcionarios federales aseguran que con la entrega de los programas se va a reactivar la economía de cada región, ya que los beneficiarios invertirán sus apoyos en la misma comunidad, el presidente de la asociación Nuestro Centro descartó que dicha idea sea funcional.
Lo anterior porque explicó, si bien los beneficiarios de los programas pueden gastar su dinero en la comunidad, en realidad no hay una reactivación económica a largo plazo, “si en la casa le regala a sus hijos mil pesos por semana, vea cuánto le dura esto, muy poco, así no funciona”.
Señaló que lo mismo ocurre con los programas sociales, que pueden llegar a reactivar la economía en corto tiempo, pero también por muy un corto plazo, “sí va a tener una reactivación, la gente va a traer dinero, lo va a gastar”, pero los beneficiarios no se suman a la cadena productiva.
Además señaló que para financiar los programas sociales se utiliza recurso producido por quienes generan riqueza en el país, aunado a que de ellos mismos se obtiene el dinero para sostener a la burocracia de México.
Narváez Arochi manifestó que a lo largo de los años, especialmente de los ’60 a la actualidad, ya se ha podido comprobar que los programas asistenciales no son la solución.
Lo que debes apoyar es la oferta, la generación de valor, los negocios, los emprendimientos, es lo que debes promover y fortalecer.
Indicó que de esa manera, se puede lograr que más gente participe en la generación de valor en el país, y entonces reactivar la economía nacional por más tiempo, aunque lamentó que al parecer, las políticas públicas del gobierno federal no están encaminadas a ello, por lo que consideró que “no vamos a buen puerto”.
Leer más de El Sol de San Luis