La reforma a la Ley Estatal del Transporte conocida como “Ley Anti Uber” que entró en vigor tras ser publicada en el Periódico Oficial del Estado, viola derechos constitucionales y fue aprobada sin pensar en las consecuencias, por lo que la diputada Beatriz Benavente Rodríguez presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Al enterarse de este hecho, taxistas se presentaron en su oficina para reclamarle por qué “anda defendiendo a los Uber” y la legisladora respondió que no está de parte de nadie, ni tiene intereses en el tema porque nadie de su familia tiene taxis o Uber, simplemente está buscando que se respete la legalidad.
La legisladora les explicó que no pretende favorecer a quienes ejercen el servicio de transporte mediante plataforma, sino simplemente que se respete la Constitución.
“Manifestaron sus inquietudes porque se presentó la acción de inconstitucionalidad una vez que entraron en vigor las mencionadas reformas, los entiendo y los respeto, pero lo que impugnamos no tiene que ver con la prestación del servicios sino porque no se hicieron las cosas de manera correcta”, explicó la legisladora.
Le solicitaron su intervención ante las autoridades correspondientes, toda vez que no les reconocen su antigüedad como choferes porque sus expedientes desaparecieron de los archivos oficiales y eso les impide tener acceso a una concesión.
La diputada Benavente Rodríguez dijo que las reformas están vigentes hasta que haya una definición de la Suprema Corte que podría tardar hasta nueve meses, en el sentido de que fueron legales o inconstitucionales las reformas, pues no podemos permitir que las cosas se hagan de prisa, generando problemas en vez de solucionarlos.
Consideró que las pugnas entre los conductores de taxis y los de plataforma han ido en aumento y no debe prevalecer la violencia, “por eso el Congreso del Estado tiene las puertas abiertas para resolver lo que sea necesario sin necesidad de llegar a los gritos ni a los golpes, porque lo que debe prevalecer son los derechos de todos”.