Las corporaciones policiacas se han convertido en “el hilo más delgado” del nuevo sistema de justicia penal, ya que si realizan detenciones arbitrarias esto se puede traducir en impunidad, señaló Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
El ombudsman en el estado informó que entre 2017 y 2018, se han reducido las quejas por detenciones arbitrarias en la policía estatal y las corporaciones municipales, sin embargo se ha observado un aumento en el caso de la Policía Ministerial del Estado.
Manifestó que “en la policía estatal vemos un 20 o 25% de disminución en detenciones arbitrarias, de la misma manera en las corporaciones de seguridad pública municipal, el incremento que notamos de denuncias en lo que va del año es en el tema de la Policía Ministerial”.
Por número de quejas en las corporaciones de Seguridad Pública de los municipios, el primer lugar lo ocupa la de la Capital potosina, seguida de Soledad de Graciano Sánchez, Rioverde y Ciudad Valles.
Indicó que las denuncias en contra de la Policía Ministerial obedecen sobre todo a casos en los que se violenta la integridad y la seguridad personal de los detenidos, es decir, que hay violaciones a sus derechos humanos; precisó que el año pasado se tuvieron más de 100 denuncias por detenciones arbitrarias por parte de la Policía Ministerial, y en lo que va de 2018 acumulan alrededor de 45 quejas.
López Espinosa dijo considerar que estas quejas derivan de la actividad propia de la Policía Ministerial, mientras que en el caso de la policía estatal y las corporaciones municipales, señaló que la disminución puede atribuirse a las capacitaciones que se han realizado.
Debido a ello mencionó que es “muy importante que se continúe con una capacitación permanente a los policías, en la inteligencia de que los policías son el primer respondiente en el nuevo sistema de justicia penal, y sin duda en este nuevo esquema han sido el hilo más delgado”.
Lo anterior porque si realizan detenciones arbitrarias, traen como resultado resoluciones desfavorables, lo que impacta en el tema de administración de justicia, “por lo que reiteramos que es la capacitación y el fortalecimiento de las políticas públicas de enseñanza continua a los elementos, en donde se puede fortalecer este sistema”.