Magistrada Olga García presentó su informe de actividades destacando certificación ISO 9001:2015

Reportó la primera sentencia definitiva y la apertura de las oficinas enlace en Matehuala, Rioverde y Ciudad Valles; se desahogaron 402 audiencias y se pronunciaron 201 sentencias.

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · viernes 17 de diciembre de 2021

Este viernes la magistrada Olga Regina García López, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, presentó su segundo informe de actividades.

En la presentación de resultados de este año de trabajo, García López destacó como hechos sin precedente, la obtención de la certificación Internacional de calidad ISO 9001:2015 al Sistema de Gestión de los Centros de Justicia Penal y la certificación a través del Programa Nacional de Juicios Orales Mercantiles; además de un importante avance en la sistematización de procesos con el desarrollo de 15 nuevos sistemas digitales, mediante los cuales se brinda servicio a la población usuaria y se mejoraron controles internos.

Respecto de la certificación ISO 9001:2015 al Sistema de Gestión de los Centros de Justicia Penal, señaló que este logro del Poder Judicial del Estado, fue gracias a la modernización tecnológica de los juicios orales y audiencias celebradas en los Centros de Justicia en el estado, a través del sistema organizacional “Modelo de Gestión Operativa”, que genera el control y orden en los procesos e indicadores; derivando en la maximización de recursos humanos, financieros, materiales y de tiempo, para ello también se impartió capacitación intensa a todo el personal.

En relación al correcto funcionamiento de los juzgados orales mercantiles, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) otorgó la certificación mediante la cual, se reconoció el correcto funcionamiento de los juzgados de esta materia.

También se refirió a los casos de Covid-19 que se presentaron entre trabajadoras del Poder Judicial, indicó que en su mayoría fueron atendidos y superados satisfactoriamente, “no obstante ello, lamentamos profundamente la partida de nuestros compañeros que no lograron vencerlo, por lo que les recordamos con cariño y brindamos un homenaje diario, con cada una de las acciones realizadas para cumplir con nuestras funciones”.

En materia de justicia laboral, que este año cumplió el primer año de su implementación, reportó la primera sentencia definitiva el 26 de febrero del 2021, y en el mes de abril, la apertura de las oficinas enlace en Matehuala, Rioverde y Ciudad Valles; se desahogaron 402 audiencias y se pronunciaron 201 sentencias.

En el presente año, se desarrollaron las siguientes herramientas: cinco sistemas informáticos de gestión de carácter Judicial: SICTE para el Control de Tocas Electrónicos; SIGEL para la gestión de expedientes en la materia laboral; SIGEVYD de gestión para la Secretaría Vigilancia y Disciplina; SIGEJUPE de Gestión Judicial Penal; SIGA con el que se pueden realizar citas en los juzgados familiares.

Además de 10 sistemas informáticos: Citas QR; para la captura de exhortos; para el control de Tocas electrónicos de Secretaría General; para la recepción electrónica de solicitudes de Billetes de Depósito; para el registro de declaraciones patrimoniales; para el registro de solicitudes CECOFAM; la plataforma de Inscripción para convocatorias a concursos de oposición; sistematización de Oficialía de Partes en materia penal; el sistema informático para Consignaciones y Garantías y el sistema de cuentas por pagar.

De especial relevancia es la ampliación del servicio a la población usuaria a través del Sistema Informático para el Control de Expedientes Electrónicos (SICEE) en los juzgados especializados de Ciudad Valles.

Se crearon 2 micrositios, para la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género y para el Modelo de Gestión Penal, y se creó un campus virtual para el diseño instruccional de la Especialidad en Derechos Humanos y Género.