Norberto Soto Hernández y José Alfredo Martínez Nava de la agrupación Dignidad Magisterial, junto con un buen número de jubilados y pensionados de ese sector, se manifestaron a las afueras del Congreso del Estado para exigir respuesta a las peticiones que por meses han realizado en torno al cumplimiento de pagos correspondiente al sistema de pensiones y de bonos extraordinarios que se les adeudan desde hace años.
“Hace seis meses entregamos pliego petitorio al Congreso del Estado para que fuera mediador con la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado y el gobierno del estado, porque nos deben bonos desde el 2014 seguros de retiro, ni de zonificación, en la actualidad podríamos decir que se ha logrado un avance en un 80 por ciento”.
Hace medio año solicitaron a los diputados locales que se convirtieran en mediadores dentro del proceso de petición de pago al Gobierno del Estado, en específico ante la Secretaría de Finanzas; sin embargo hasta ahora no les han respondido como ellos desearían.
Les adeudan la jubilación complementaria y bonos de calidad de vida, a cerca de 20 por ciento de los maestros jubilados y pensionados, ya que afirman que sí se han dado avances aunque no son los que ellos esperaban.
2 mil 500 maestros jubilados pensionados aún no reciben sus pensiones ni bonos
Adicionalmente se quejaron del Secretario General de la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, Alejo Rivera Ávila, ya que no ha respondido a sus peticiones de acompañamiento, ni han funcionado sus gestiones.
Lo calificaron de mentiroso debido a que a por lo menos unos dos mil 500 profesores se les adeudan sus jubilaciones. Incluso a las viudas y viudos del sector, también se les adeudan bonos como el Fondo de Capital Social, FONCASOL, y no se ha intervenido con la dependencia que dirige José Luis Ugalde Montes para que regularice esta situación.
Ahora los maestros quejosos, le exigen al poder legislativo que no sólo se convierten en mediadores en este asunto, sino que además se conviertan en una autoridad punitiva, toda vez que llevan varios meses sufriendo ante estas circunstancias ya que están en juego más de 4 mil millones de pesos.
“Les pedimos que vayan más allá, para que esto se resuelva de manera correcta, ya que no sólo somos nosotros, sino también los profesores de telesecundaria”.
Abandonaron las instalaciones del Congreso del Estado con la promesa de gestionar un encuentro con las autoridades de la Secretaria de Finanzas de Gobierno del Estado.