Debido a que resultaron reprobados en la Reforma Educativa, 27 maestros potosinos fueron dados de baja, sin embargo con el gobierno actual se definió su reinstalación, situación que fue cumplida por el gobierno del Estado, al hacer este movimiento se les ubicó de nuevo en sus plazas, pero además se les pagó lo que se les dejó de pagar tras haber demostrado bajos conocimientos en sus evaluaciones docentes.
No se sabe cuál fue el monto total que se abonó a los reinstalados, pero el monto salió de las arcas estatales, ya que hasta el momento se está a la espera de que el Gobierno Federal responda con una parte del recurso.
Esta acción de devolverles su plaza, les permite que puedan regresar a estar frente a un grupo, llevar las tareas propias de una institución educativa y mantenerse en sus sindicatos.
Al parecer San Luis Potosí, ya no tendrá más reinstalaciones de docentes, aunque a nivel nacional fueron 35 mil los que fueron sacados de las aulas, tras no pasar los cuestionarios de las evaluaciones que iniciaron durante el 2015.
A los reprobados, no se les dio indemnización por los años que no ejercieron, pero si se les hicieron los pagos correspondientes al tiempo que estuvieron en actividades alternas a la docencia.
Cabe señalar que muchos de los reprobados estaban fuera de las aulas desde el año 2015, mientras otros aplicaron los exámenes para el 2019.