San Luis Potosí (OEM-Informex).— María de la Luz Jimena de Teresa de Oteyza, presidenta de la Sociedad Matemática Mexicana, consideró urgente que los maestros mexicanos se enfoquen al estudio de esta ciencia exacta porque está comprobado que muchos desconocen el tema a pesar de que lo imparten en clase.
Cabe recordar que México en el 2016 fue catalogado en el último lugar en el rubro de educación matemática dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE. Así también la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, PISA 2012, concluía que a nuestro país le tomarían más de 25 años para alcanzar el nivel promedio de 34 países en esta materia, debido a que el rendimiento de los estudiantes es bajo; entre sus cifras se menciona que el 55 por ciento de los alumnos no alcanza el nivel de competencia básico lo que implica un retroceso de los años anteriores.
La catedrática, menciona que en el país no existe una Maestría en Matemáticas, la cual podría servir de mucho para aquellos docentes que imparten esta clase, con la intención de que estén mejor preparados al momento de educar a los jóvenes.
Parte del problema es que los profesores que nos enseñan matemáticas no han tenido una relación directa con éstas, como profesión, aprenden cositas didácticas, pero no están directamente relacionados. Creo que una forma de ayudarlos a mejorar es acercarlos a una capacitación profesional, darles la oportunidad de estudiar un posgrado no en enseñanza sino en matemáticas, porque una cosa es saber enseñar bien y otra es enseñar algo que no conoces Presidenta de la Sociedad Matemática Mexicana, María de la Luz Jimena de Teresa de Oteyza
También se refirió a la renuncia que prevalece entre jóvenes mexicanos por estudiar las matemáticas, incluso hay un cierto mito entre universitarios, en el cual se llega a decir que no estudian ciertas carreras porque enseñan matemáticas, para ella este tipo de señalamientos desconocen la bondad del estudio de este tipo de conocimiento.
"Hay muchos prejuicios contra las matemáticas, ¿cómo se puede romper?, enseñándole a la gente que les pueden servir, que pueden ser interesantes, divertidas, incluso una herramienta para la comunicación, por ejemplo qué haríamos sin las redes sociales y no saben qué éstas están permeadas de algoritmos, hace falta saber matemáticas hasta cuando vas al banco a quejarte porque te llegaron muchos intereses, pues sí hay que leer las letras chiquitas en los contratos de los bancos y ahí te explican que la anualidad significa que te estarán cobrando intereses, uno desconoce estos temas en ocasiones porque no sabe aplicar las matemáticas".