San Luis Potosí, S.L.P.- Protesta de maestros de Colegio deBachilleres paralizó la ciudad y dejó a 32 mil estudiantes sinclase, ese fue el saldo de la movilización emprendida por casi dosmil trabajadores de ese sistema educativo, quienes cumplieron lapromesa de frenar actividades a fin de que se les paguen salarioscaídos y se les entreguen nombramientos a los que se habíacomprometido el Director del Sistema Amado Felipe Vega Robledo.
Sobre la manifestación Vega Robledo, se defendió y argumentóno haber incurrido en anomalías en contra de los que protestaronen su contra, y afirmó que la situación es por la aplicación delos ordenamientos de la Reforma Educativa, que han generado que semejoren los procesos escolares, para cumplir con el derecho humanoa la educación de calidad y que comenzó a ejercerse desde el2013.
https://youtu.be/YCFrt8DBs8A
La marcha comenzó desde las 7:00 de la mañana de ayer, dondecientos de maestros se apersonaron en las instalaciones del Colegiode Bachilleres en la colonia Garita de Jalisco, ahí portandopancartas y con el clamor de sus tambores lanzaron sus consignas derepudió contra la autoridad. Luego desfilaron hacia lasinstalaciones de la Secretaría de Educación de Gobierno delEstado (SEGE), para entregar un pliego petitorio; en tanto, ibanmolestando a los transeúntes y automovilistas ya que con superegrinar frenaron la circulación.
Alfredo Moreno Manzanares, Secretario General del SindicatoIndependiente de Trabajadores del Cobach, apuntaba que los estabansometiendo a una fuerte inestabilidad laboral, “tan es así quemás de 300 trabajadores dejaron de percibir su salario, hasta eldía de hoy no les ha pagado, ha dejado de pagar al Sistema deAdministración Tributaria las cuotas que nos quitan a nosotros porconcepto de Impuesto Sobre la Renta”.
Además denunció que el Director General de Colegio deBachilleres busca cambiar el color de los uniformes escolares paraponerle los colores de su partido político “estamos exigiendoque se respete el logotipo porque le puso los colores del partidotricolor, tenemos derecho a tener dignidad”.
https://youtu.be/d8DQ9-gh5vM
Posteriormente partieron hacia el primer cuadro de la ciudad, seapostaron en las inmediaciones de Palacio de Gobierno, dondetambién pretendían entregar sus peticiones, entre ellas reclamarque el máximo funcionario de ese sistema educativo abandone lafunción pública porque no ha cumplido con sus obligaciones.
“Esperamos que nos reciba el secretario general de gobierno,pedimos sobre todo que nos brinden estabilidad laboral ycumplimiento de los acuerdos que ya se firmaron, que se convoquenlos espacios administrativos que él ha entregado sin convocatoriapor compromisos políticos”.
En el entendido de que se colapsó la ciudad por su protesta,pidió perdón a la ciudadanía aunque se justificó argumentó elcierre de calles y vialidades fue por poco tiempo.
“Vamos a continuar en palacio de gobierno, esperamos unarespuesta positiva en relación a la remoción de Amadovega”.
También se perjudicó a la comunidad estudiantil ya que notuvieron clases los 32 mil estudiantes de los 69 centros educativosen todo el Estado.
Leertambién:
No hay anomalías en el Sistema Cobach: VegaRobledo
El Director General del Colegio de Bachilleres, Amado FelipeVega Robledo,afirmó que seguramente esta situación se genera antela aplicación de los ordenamientos de la Reforma Educativa, quehan generado que se mejoren los procesos escolares, dondefundamentalmente se persigue cumplir con el derecho humano a laeducación de calidad y que comenzó a ejercerse desde el 2013.
“Esto en virtud de las inconformidades manifestadas por ladirigencia sindical en cuanto a la emisión de nombramientosdocentes. A partir de la implementación de la Reforma Educativa,es la Ley General del Servicio Profesional Docente la norma rectoraque dicta los parámetros para emitir los nombramientos de personaldocente, por lo que no existe, ni habrá otra manera de procederque no sea la que marca la ley”.
Argumentó que este movimiento sindical deriva de lainconformidad de una serie de medidas implementadas en la gestiónadministrativa, tendientes a acabar con arraigadas prácticasirregulares, como la de entregar nombramientos definitivos a losmaestros fuera de la Ley del Servicio Profesional Docente.
“Ahora solo se otorgan por los méritos de cada docente, locual eleva la calidad en el servicio educativo. Hemos combatido elnegocio de venta de libros, encabezada por algunos dirigentessindicales, somos orientadores de padres y madres de familia deestudiantes víctimas de abusos y excesos de algunos docentes,facilitándoles mecanismos de acceso a la justicia”.
Así también afirmó que identificó a más de un centenar dedocentes sin título profesional e inició su proceso deregularización, se dejaron de aceptar comisiones sindicales comojustificación de inasistencias al trabajo, ya que era un vicioenraizado en los centros escolares que perjudicaba a losestudiantes.
También ha llegado a presentar denuncias en contra detrabajadores que laboran con títulos profesionales apócrifos“detuvimos la práctica de sindicalizar al personal que ocupapuestos cuya naturaleza de sus funciones exige honradez, lealtad yprobidad para no comprometer los objetivos de la educación y seexigió que el personal a contratar cumpla con el perfil de puestoadecuado a las funciones que realiza para evitar que en puestosmedulares hayan personas sin la formación necesaria”.