Vestidos de rojo y negro, maestros de Telesecundaria del Estado de San Luis Potosí, encabezados por Horacio López Sánchez, secretario general de la Delegación 259 del municipio de Ciudad Fernández y miembros de la Comisión Estatal para el Otorgamiento de la Homologación Salarial, protestaron a las afueras de las instalaciones de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, (SEGE), que dirige Juan Carlos Torres Cedillo, para presionarlo en razón de este tema y de los retrasos en diversos pagos con la base magisterial.
En la sede de la dependencia estatal, los maestros que acudieron de diversos puntos del territorio potosino, señalaron que ya esperan contar con una definición final por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, pues no solo buscan aclarar el tema de la homologación salarial, sino que pretenden concretar la situación de múltiples atrasos financieros para los pagos hacia los maestros de telesecundaria, relacionadas con su salud y diversos fidecomisos.
Estos maestros exigen el T6, significa que a ellos sólo les pagan 30 horas de trabajo a la semana, pero buscan que se les paguen otras 6 horas para tener de manera oficial la plaza completa de Telesecundaria con 36 horas, están exigiendo el pago del concepto y quieren saber cuándo les van a pagar.
Cabe rememorar que estos quejosos son los que acamparon en las instalaciones de la dependencia estatal en el mes de abril de 2024, exigiendo hacer valer los derechos laborales de quienes han dedicado su vida a la enseñanza. Hay que recordar que tomaron las instalaciones debido al impago de diversas prestaciones. En esta ocasión se les ve tranquilos y no manifestaron intención alguna de quedarse a pernoctar.
En ese entonces, provenientes de las cuatro regiones del Estado se instalaron permanentemente en protesta hasta que se les liquidaran los adeudos que gobierno del estado tiene con ellos derivado de un laudo laboral a su favor por un monto aproximado de 800 millones de pesos repartidos entre aproximadamente mil 200 maestros, hecho que no se ha cumplido.
Adicionalmente, señalan una lista de demandas como el pago del 5 por ciento del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FIVITE) correspondiente a los años 2022, 2023 y 2024 para los jubilados. Esta demanda se basa en el cumplimiento de la ley, que establece este beneficio para los jubilados mayores de 65 años.
Al mismo tiempo, se solidarizaron con los maestros que tomaron las instalaciones de la Dirección de Pensiones por la falta de pago en un bono de permanencia, pues afirmaron están en su justo derecho de exigir a las autoridades lo que les corresponde.