Desde las 13:00 horas del jueves, Maestros de Telesecundaria cerraron con candado, las instalaciones de la Secretaria de Educación de Gobierno del Estado, SEGE, el motivo es que les adeudan dos quincenas a 3 mil docentes, quienes aseguran que el gobierno federal ya depositó el recurso, según lo ha informado el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
Por un lapso de hora y media tuvieron cerrados los accesos a la institución administradora de la educación, sin embargo rápidamente llegó un grupo de civiles a cortar los candados para evitar que siguieran afectando el paso.
Neftalí Delgado, profesor que encabezaba la manifestación dio a conocer que tomaron la decisión de tomar la SEGE porque las autoridades y su sindicato, la sección 26 del SNTE no interfiere para que esto no ocurra.
“Adeudan las dos quincenas, a todo mundo ya le pagaron, a los maestros de Telesecundaria, a la sección 52, a preescolar, por qué tenemos que presionar de esta manera, se burlan de nosotros qué está pasando, dónde está la falta de valor para reclamar nuestros derechos”.
Lamentaron que civiles que descendieron de un vehículo negro, bajaron rápidamente para quebrar los candados, pese a que se encontraban manifestándose de manera pacífica.
“Hacemos responsables a las autoridades de la SEGE y de la sección, estábamos en manifestación pacífica, habíamos tomado la puerta principal con dos cadenas y nos las vinieron a romper, se fueron huyendo en un carro negro, ya nos reprimieron, ya nos quitaron las cadenas y a nosotros quién nos defiende. En lugar de pagarnos y darnos respuesta nos mandan reprimir. Desde ayer nos debían pagar, ahorita estos delincuentes cortaron las cadenas, la solución es pagarnos, porqué no nos pagan”.