/ jueves 18 de agosto de 2022

Maestros de SLP aseguran que no fueron consultados para nuevo Plan de Estudios

Muchos docentes desconocen el programa que pretende gestionar mejor a los planteles y afirman que esta nueva estrategia no va a servir

Maestros de San Luis Potosí aseguran que no fueron consultados para el nuevo plan de Estudios de Educación Básica y afirman que esta nueva estrategia no va a servir, luego de que México ha atravesado por la pandemia de coronavirus.

Carlos López Torres, maestro con 33 años de experiencia impartiendo clases en educación básica y media superior, refiere que muchos docentes potosinos desconocen el programa de estudio que pretende transformar, administrar y gestionar mejor a los planteles en el que se indicó que se busca una mayor inclusión pluralidad y colaboración.

"Faltó un poco más de consulta porque la autoridad dice que sí consultó pero la verdad es que los compañeros no recibieron nunca la consulta, y conocen poco de lo que se va a hacer, tienen que considerar la situación que vive el país, porque si antes el sistema educativo venía arrastrando una crisis terrible de indefiniciones, de falta de contenidos adecuados, después del Covid-19 eso se empeoró y quedó prácticamente rebasado".

Expresó que la educación es la esperanza de México y debe de estar muy bien afinada y para ello, no hay como la intervención de padres de familia, maestros y autoridades, además de consultar a los menores, porque ellos pueden expresar todo lo que les ha ocurrido sobre todo en esta emergencia sanitaria "las medidas que se implementaron de no presencia en el aula y los afectos, todavía están por verse, cómo están los niños que sí regresaron a clases, y habría que tomar la experiencia por boca de ellos para conocer sus necesidades, estado de ánimo, condiciones físicas y emocionales, por lo tanto el modelo educativo que se ha presentado tiene que hacerlo finamente".

Para él, reformar la educación no es un asunto simple porque con ello no se van a acabar las secuelas educativas del Coronavirus, porque la gente quedó con fuertes problemas económicos, sociales, sanitarios y obviamente en el ámbito de la educación.

“Los maestros no conocemos bien a bien este programa y se va a requerir mucha información, hay que consultar a los maestros, porque hay muchos vicios tradicionales que se vienen arrastrando y que han surgido también con la imposición de la reforma educativa anterior".

Estimó sería más más oportuno afianzar las matemáticas y la lectura que siguen reprobando los estudiantes, porque son asuntos imprescindibles para el desarrollo de las personas "hay muchos temas que se pueden enfatizar y que pueden ayudar a los niños como es su relación con la naturaleza, el estudio de la escasez del agua, el uso de los medios audiovisuales, hoy maestros como niños, requieren un modelo nuevo pero de acuerdo a las condiciones que se están dando".

La SEP detalló que el nuevo plan de estudios está basado en seis campos del saber como es el lenguaje, saberes y pensamiento científico, ética, naturaleza, sociedad y de lo humano a lo comunitario y está articulado por siete ejes temáticos que son el pensamiento crítico, interculturalidad crítica, igualdad de género, integración, vida saludable, artes y experiencias estéticas, y apropiación de las culturas a través de las lecturas.

Maestros de San Luis Potosí aseguran que no fueron consultados para el nuevo plan de Estudios de Educación Básica y afirman que esta nueva estrategia no va a servir, luego de que México ha atravesado por la pandemia de coronavirus.

Carlos López Torres, maestro con 33 años de experiencia impartiendo clases en educación básica y media superior, refiere que muchos docentes potosinos desconocen el programa de estudio que pretende transformar, administrar y gestionar mejor a los planteles en el que se indicó que se busca una mayor inclusión pluralidad y colaboración.

"Faltó un poco más de consulta porque la autoridad dice que sí consultó pero la verdad es que los compañeros no recibieron nunca la consulta, y conocen poco de lo que se va a hacer, tienen que considerar la situación que vive el país, porque si antes el sistema educativo venía arrastrando una crisis terrible de indefiniciones, de falta de contenidos adecuados, después del Covid-19 eso se empeoró y quedó prácticamente rebasado".

Expresó que la educación es la esperanza de México y debe de estar muy bien afinada y para ello, no hay como la intervención de padres de familia, maestros y autoridades, además de consultar a los menores, porque ellos pueden expresar todo lo que les ha ocurrido sobre todo en esta emergencia sanitaria "las medidas que se implementaron de no presencia en el aula y los afectos, todavía están por verse, cómo están los niños que sí regresaron a clases, y habría que tomar la experiencia por boca de ellos para conocer sus necesidades, estado de ánimo, condiciones físicas y emocionales, por lo tanto el modelo educativo que se ha presentado tiene que hacerlo finamente".

Para él, reformar la educación no es un asunto simple porque con ello no se van a acabar las secuelas educativas del Coronavirus, porque la gente quedó con fuertes problemas económicos, sociales, sanitarios y obviamente en el ámbito de la educación.

“Los maestros no conocemos bien a bien este programa y se va a requerir mucha información, hay que consultar a los maestros, porque hay muchos vicios tradicionales que se vienen arrastrando y que han surgido también con la imposición de la reforma educativa anterior".

Estimó sería más más oportuno afianzar las matemáticas y la lectura que siguen reprobando los estudiantes, porque son asuntos imprescindibles para el desarrollo de las personas "hay muchos temas que se pueden enfatizar y que pueden ayudar a los niños como es su relación con la naturaleza, el estudio de la escasez del agua, el uso de los medios audiovisuales, hoy maestros como niños, requieren un modelo nuevo pero de acuerdo a las condiciones que se están dando".

La SEP detalló que el nuevo plan de estudios está basado en seis campos del saber como es el lenguaje, saberes y pensamiento científico, ética, naturaleza, sociedad y de lo humano a lo comunitario y está articulado por siete ejes temáticos que son el pensamiento crítico, interculturalidad crítica, igualdad de género, integración, vida saludable, artes y experiencias estéticas, y apropiación de las culturas a través de las lecturas.

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