Maestros de la agrupación Transformación Magisterial protestaron a las afuera de la SEGE y URSE

Les deben retroactivos de más del 6 por ciento, bases magisteriales y además se beneficia a maestros que no cuentan con los perfiles adecuados para diversos plazas

Patricia Calvillo | El Sol de San Luis

  · martes 12 de julio de 2022

Maestros de la agrupación Transformación Magisterial, encabezados por la representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, María Asunción Gil González, se apostaron en las instalaciones de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, SEGE y de las Unidades Regionales de Servicios Educativos, URSE, para protestar por la serie de arbitrariedades a las que están siendo sometidos más de 40 mil docentes potosinos, se les deben retroactivos de más del 6 por ciento, bases magisteriales y además se beneficia a maestros que no cuentan con los perfiles adecuados para diversos plazas.

La líder, recordó que en mayo pasado el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a realizar este pago al personal que corresponde, sin embargo esto no ha ocurrido por eso acudieron a señalar estás irregularidades en la dependencia estatal y emitieron algunas propuestas entre las que se destaca el de quitar a quienes no cubren el perfil profesional o a quienes se les otorgó el cambio por algún parentesco con integrantes del comité de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, o en su caso de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado.

Además denunciaron que hay “hostigamiento” y “acoso” contra algunos docentes que quieren obtener el beneficio de cambio, haciendo nula la declaración verbal ya que carece de un fundamento con proceso legal.

Los que protestaron pidieron emitir diversos pendientes a tutores y maestros, como realizar el pago efectivo del presupuesto liberado, haciendo válido el reembolso de los costos, gastos y justificantes que le genere al afectado.

Y en un afán de transparencia, solicitan la verificación de constancias y regularización de claves en el proceso de promoción horizontal que tiene como normativa el escaneo de código QR de cada constancia emitida por el participante ya que algunas han sido clonadas y al realizar verificación resulta que no coincide con el titular. Así como también revisar que los cursos que reciben sean realizados recientemente, porque sólo la fecha se actualiza en la constancia, pero en plataforma el curso se realizó hace más de 3 años.

Que los participantes realicen los cursos pertinentes para que cubran el total de las 200 horas que establece el proceso en lo que se acerca la fecha del examen de aptitudes y conocimientos, que cualquier participante puede solicitar la revisión de un concursante en particular basado en el derecho de transparencia, la recategorización de claves de acuerdo a la categoría o a la asignatura que imparta el docente para poder participar con el total de las mismas.

También señalaron que no están dispuestos a llevar a cabo el pago de materiales para llevar a cabo las clases, pues de acuerdo a la normatividad el patrón tiene la obligación de proporcionar a los trabajadores los útiles, instrumentos y materiales necesarios para la ejecución del trabajo, debiendo darlos de buena calidad, en buen estado y reponerlos tan pronto como dejen de ser eficientes.

“Los trabajadores al servicio de la educación no pagaremos ni autorizamos descuento por el uso de ninguna capacitación, taller, congreso, materiales o, semejantes”.

Finalmente solicitaron la revisión de escuelas que no cumplen con el cese de labores por protocolo de sanidad emergente otorgado por el ejecutivo estatal, porque hay quienes están funcionando poniendo en riesgo a la población en general dentro de esta pandemia.