Integrantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, CECYTE, encabezados por el Secretario de Ascenso de ese organismo educativo, José Guadalupe Sánchez Silva, pidieron al presidente electo Andrés Manuel López Obrador que ayude a destrabar el déficit financiero que enfrentan y que más o menos alcanza los diez millones de pesos para sacarlos del rezago.
“Que él sepa que el CECYTE necesita presupuesto, con ello se beneficia el organismo y por consecuencia los profesores, de entrada necesitamos dinero para algunas extensiones que tenemos encaminadas como en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, Huehuetlán y en Villa de Pozos, queremos que tengan un panorama amplio, porque hay un potencial de tres mil jóvenes”.
Sostuvo que existe una insuficiencia presupuestal por enfrentar, la cual provoca que los profesores no tengan salarios dignos y que además los alumnos padezcan serias carencias relacionadas con la falta de instrumentos didácticos en las aulas.
Además de la insuficiencia presupuestal, padecen de la falta de claves matriculares, incluso también de infraestructura educativa, pues actualmente estudian en edificios prestados o rentados. Aprovecharon para presentarle estudios de factibilidad pues en cada extensión tienen al menos unos 700 jóvenes en estado de espera, porque al no contar con aulas no se les puede aceptar a todos.
Maestros y funcionarios del CECYTE, le entregaron documentos al virtual presidente de la república mexicana, para exponerle que su situación es precaria y por ello, le solicitaron intervenir ante la falta de apoyo de otras autoridades.