Para el primero de mayo, el gremio magisterial tiene previsto marchar para seguir haciendo evidente, la serie de necesidades que tienen en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE.
El secretario general de la Sección 26 del SNTE, Juan Carlos Bárcenas Ramírez, anunció que durante la conmemoración del Día del Trabajo, tienen previsto marchar en el primer cuadro del Centro Histórico para exigir respeto a la autonomía sindical y a los derechos de los trabajadores.
Como cada año, se esperan movilizaciones pacíficas en los municipios de Tamazunchale, Ciudad Valles, Rioverde, Matehuala y en la capital potosina, donde participarán las y los docentes de todo el estado.
“Estamos organizándonos de tal forma que sería una marcha pacífica, pero en el sentido de exigir respeto al derecho de la autonomía sindical, de los trabajadores, sobre todo por el fortalecimiento de la escuela pública".
Esta protesta pacífica va a la par de las exigencias realizadas en la marcha que efectuaron hace unos meses para exigir el pago del adeudo que se tiene con diferentes fideicomisos y que asciende a un monto de 900 millones de pesos.
“Parte del adeudo corresponde a este gobierno, pero la gran mayoría, un 90 por ciento de los problemas fueron generados de los gobiernos anteriores y en algún momento, dado que tenemos que entablar los acuerdos para que en el transcurso de la semana que entra, lleguemos a algunos acuerdos preliminares con respecto a adelantar el pago de la deuda que se tiene con los profesores”.
Las condiciones no están para que se pague el cien por ciento del adeudo, pero a su parecer, sí existen para hacer una programación de pago de tal forma que se vaya reduciendo el déficit y que no existan más endeudamientos que puedan volver a incrementar el monto, sino que haya un diseño y calendarización que permita finiquitar esta deuda histórica.