Maestros acusados de abuso sexual son cesados: SEER

Los fenómenos de este tipo que se están atendiendo en San Luis Potosí y quienes han incurrido en este delito, sólo son sancionados administrativamente: Griselda Alvarez

Patricia Calvillo | El Sol de San Luis

  · viernes 15 de noviembre de 2019

elsoldesanluis_admin

Luego de que en los últimos años se ha incrementado el fenómeno de profesores que cometen prácticas de abuso sexual contra sus estudiantes, la directora general del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), Griselda Álvarez Oliveros, reconoció que hay fenómenos de este tipo que se están atendiendo en San Luis Potosí y quienes han incurrido en este delito, sólo son sancionados administrativamente por su organismo.

"Son otras las instancias que siguen este proceso, pero el Sistema Educativo Estatal Regular lo marca el área de responsabilidad de los servidores públicos, tenemos que esperar una notificación de un dictamen en donde tendríamos que proceder al cese del trabajador", indicó la titular de la institución.

Recientemente se dictó sentencia condenatoria contra un maestro que abusó de una estudiante en el municipio de Tamazunchale, mismo que pertenecía al SEER. Al incurrir en esta práctica delictiva, se busca que quede totalmente fuera de este organismo.

Recordó que, a nivel Federal, se trabaja constantemente en el derecho de los niños y las niñas, buscan fomentar la no violencia con programas escolares como el de Prevenir está Chido y otras actividades, así como con estrategias que vienen a fortalecer la formación de los jóvenes que se están atendiendo, pero también debe servirle a los profesores para tener el conocimiento profesional y definir de qué manera deben trabajar con sus alumnos.

Asimismo, Griselda Álvares mencionó que es lamentable que sucedan este tipo de casos porque no es exclusivamente en el sector de la educación, pero es grave que los padres de familia confíen en los maestros y luego sucedan este tipo de condiciones humanas que atentan contra su integridad.

"La cabeza de cada una de las instituciones tiene instrucciones, se les manda a capacitar, se le entregan documentos y protocolos para observar conductas irregulares que no sean acorde al trabajo realizado por un docente, estamos trabajando para poder desterrar estos hechos", aseveró Álvares Oliveros.

Por el momento, no hay evaluaciones que ayuden a diagnosticar si existen este tipo de fenómenos, aunque con la reforma educativa, le dan toda la responsabilidad al director de la escuela, quien debe estar documentando de este tipo de situaciones, para que no se ponga en riesgo la integridad de los menores "a veces, no nada más es la violencia que se puede ejercer del maestro al niño, a veces no recordamos que hay violencia en las propias familias, lo que debemos fortalecer es la seguridad dentro de las familias".

Leer más de El Sol de San Luis

Suicidio, sigue siendo la segunda causa principal de muerte entre personas de 15 a 29 años de edad | Foto: Martín Baez