Una niña náhuatl fue víctima de abuso por parte de su profesor, y aunque autoridades educativas tuvieron conocimiento, no lo denunciaron, por lo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una Recomendación a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) por vulnerar la integridad física y emocional de la menor de edad.
El 9 de agosto de 2022, se recibió una queja en la Coordinación de Derechos Humanos del municipio de Tamazunchale, por acciones de abuso sexual en contra de una menor de edad, indígena náhuatl, realizadas por un docente de tercer grado de la escuela donde estudiaba.
La menor relató que el docente le ofreció trabajo de limpieza en su casa y la agredió sexualmente en tres ocasiones distintas, además de llevarla con su hermano, quien la agredió sexualmente en dos ocasiones diferentes.
La CEDH inició las investigaciones y encontró que las autoridades escolares o educativas, aunque tenían conocimiento de la probable comisión de ilícitos penales, por negligencia o desconocimiento omitieron presentar denuncia de los hechos ante las autoridades correspondientes.
Hasta la fecha de la emisión, no se ha recibido evidencia de que se haya reparado el daño en favor de la víctima o de que se le otorgara terapia psicológica, a pesar de que de acuerdo con el resultado del dictamen psicológico, se recomendó tratamiento para mejorar su estabilidad emocional.
Por lo anterior, la recomendación se hace por el Derecho a la libertad sexual y libre desarrollo por acciones de abuso sexual en contra de estudiantes; Derecho al interés superior de la niñez, por violación del derecho de los menores a que se proteja su integridad; y Derecho a la Educación, por acciones de abuso sexual en contra de los estudiantes.