/ sábado 2 de diciembre de 2023

Madres se convierten en expertas en Lenguaje de Señas

Su experiencia de vida, las hace expertas de enseñanza y cuidado: Abres Mi Luz

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad , el cual se celebra cada 3 de diciembre, María de Lourdes Ruiz de la fundación Abres Mi Luz, que se dedica al apoyo de personas sordas en San Luis Potosí, remarcó que el incluir la Lengua de Señas en la educación básica es elemental para desarrollar espacios de inclusión.

Detalló que esto, ha sido una de las grandes barreras para las personas no oyentes, pues impide su desarrollo intelectual y social, pues se les excluye y sobretodo se les abandona.

Hoy día, según lo muestro este el Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional De Estadística Y Geografía, INEGI,, el 11.9 por ciento de la población estatal tiene alguna limitación para realizar alguna actividad cotidiana, 5.1 por ciento tiene discapacidad y 1.4 por ciento tiene algún problema o condición mental. En total, 17.6 por ciento de la población en la entidad tiene alguna limitación en la actividad cotidiana.

De las cuales dijo María de Lourdes Ruiz, no existe una cifra oficial de cuántas de estas personas son no oyentes o sordas.

“Las escuelas deberían de prepararse para ellos y también tener e un programa especial, un programa en el que puedan convivir todos juntos, personas sordas y oyentes,y que también tengan su propio sistema de aprendizaje”.

María de Lourdes indicó que para ello, es esencial preparar a los docentes y que les hablen lengua de señas, sin embargo de no ser así, que el sistema educativo integre a las madres de familia a estos proyectos de enseñanza, pues son ellas al ser cuidadoras, expertas en Lengua De Señas.

“Se tienen que impulsar para fortalecer, pues sus habilidades, su inclusión y hasta su educación. Sabemos que la mejor para desempeñar ese trabajo es la

mamá y quien va a contestar que es lo qué necesita su hijo y en ellas pueden obtener intérpretes”.

María de Lourdes destacó, que hoy día egresan gran cantidad de licenciadas o especialistas en Educación Espwcial, sin embargo carecen de la experiencia de vivir y atender las necesidades de una persona sorda.

“Tenemos que tener una visión en donde el estado y las autoridades Integren a las madres de familia, pues son ellas quienes llevan el cuidado de sus hijos y quienes se han convertido expertas en el tema. Además ellas al ser cuidadoras se enfrentan a gran cantidad de violencias económicas, por lo que proporcionarles un trabajo estable les sería de mucha ayuda”.

Por lo que María de Lourdes detalló que el fortalecimiento de la inclusión de la Lengua de Señas, inicia desde la integración de las madres a los sistemas de estudio, quienes son personas capacitadas y profesionales que podrían ayudar a erradicar el rezago educativo.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad , el cual se celebra cada 3 de diciembre, María de Lourdes Ruiz de la fundación Abres Mi Luz, que se dedica al apoyo de personas sordas en San Luis Potosí, remarcó que el incluir la Lengua de Señas en la educación básica es elemental para desarrollar espacios de inclusión.

Detalló que esto, ha sido una de las grandes barreras para las personas no oyentes, pues impide su desarrollo intelectual y social, pues se les excluye y sobretodo se les abandona.

Hoy día, según lo muestro este el Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional De Estadística Y Geografía, INEGI,, el 11.9 por ciento de la población estatal tiene alguna limitación para realizar alguna actividad cotidiana, 5.1 por ciento tiene discapacidad y 1.4 por ciento tiene algún problema o condición mental. En total, 17.6 por ciento de la población en la entidad tiene alguna limitación en la actividad cotidiana.

De las cuales dijo María de Lourdes Ruiz, no existe una cifra oficial de cuántas de estas personas son no oyentes o sordas.

“Las escuelas deberían de prepararse para ellos y también tener e un programa especial, un programa en el que puedan convivir todos juntos, personas sordas y oyentes,y que también tengan su propio sistema de aprendizaje”.

María de Lourdes indicó que para ello, es esencial preparar a los docentes y que les hablen lengua de señas, sin embargo de no ser así, que el sistema educativo integre a las madres de familia a estos proyectos de enseñanza, pues son ellas al ser cuidadoras, expertas en Lengua De Señas.

“Se tienen que impulsar para fortalecer, pues sus habilidades, su inclusión y hasta su educación. Sabemos que la mejor para desempeñar ese trabajo es la

mamá y quien va a contestar que es lo qué necesita su hijo y en ellas pueden obtener intérpretes”.

María de Lourdes destacó, que hoy día egresan gran cantidad de licenciadas o especialistas en Educación Espwcial, sin embargo carecen de la experiencia de vivir y atender las necesidades de una persona sorda.

“Tenemos que tener una visión en donde el estado y las autoridades Integren a las madres de familia, pues son ellas quienes llevan el cuidado de sus hijos y quienes se han convertido expertas en el tema. Además ellas al ser cuidadoras se enfrentan a gran cantidad de violencias económicas, por lo que proporcionarles un trabajo estable les sería de mucha ayuda”.

Por lo que María de Lourdes detalló que el fortalecimiento de la inclusión de la Lengua de Señas, inicia desde la integración de las madres a los sistemas de estudio, quienes son personas capacitadas y profesionales que podrían ayudar a erradicar el rezago educativo.

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