El pleno del Congreso del Estado aprobó una iniciativa de nueva Ley para proteger a madres, padres y tutores en soltería en San Luis Potosí.
En la exposición de motivos se destaca la complejidad de ser madre, más aún en situación de soltería y aún lo es más en estos tiempos de pandemia, donde frente a la ausencia de políticas de prevención, las mujeres potosinas que son madres solteras en nuestro Estado, están desprotegidas.
Se materializa el acceso a los derechos humanos de las madres, padres y tutores en situación de soltería para que el Estado pueda, mediante la implementación de políticas públicas, que deriven en programas específicos, hacer frente a las causas como a las consecuencias, de una problemática compleja que impacta en este grupo poblacional.
Son aproximadamente 48,007 mujeres solteras que han dado a luz un hijo nacido con vida, en rangos de edad entre los 9 y los 20 años de edad. Si bien, seguimos transitando sobre una reforma constitucional en materia de derechos humanos en el 2011, aún para miles de mujeres y niñas, los derechos humanos son una falacia inalcanzable, señala la ley.
Con la aprobación de esta nueva ley, las autoridades tendrán que hacer frente a la responsabilidad en materia de derechos humanos que implica reconocer, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, no sólo desde la transversalización de la perspectiva de género, sino desde una perspectiva de infancia, pues no solo están en juego las mujeres y tutoras solteras o los hombres y tutores solteros, sino sus descendientes.