Perros y gatos llegaron con tiempo este domingo al corredor central del parque "Juan H. Sánchez", popularmente conocido como "de Morales".
Llegaban contentos acompañados de su humano, pero ignoraban que los llevaban a vacunar contra la rabia; no les avisaron con tiempo y terminaron protagonizando escenas similares a niños y niñas cuando miran las jeringas.
El "Negro" y su tocayo el "Negrito" parecía que intuían lo que sus dueños tenían planeado desde temprano, que los vieron levantarse tan temprano, y llevarlos al parque que, desde hace mucho tiempo no los llevaban.
Quizá escucharon que comentaron que había vacunación gratuita antirrábica promovida por el Ayuntamiento capitalino, en el marco de la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2024.
Los avisos desde el área de Ecología y Rescate Animal duraron toda la semana, exhortando a quienes tuvieran "perrhijos" o responsables de algún perro comunitario a llevarlos a la vacuna.
Y, como se esperaba, las dosis e vacuna se terminaron, pero el compromiso de que las mascotas que faltaron serían vacunadas en el trascurso de la semana, también de forma gratuita.
En el corredor del "parque de Morales" se escucharon breves aullidos de las mascotas al recibir la vacuna, pero también el llamado e comerciantes que aprovecharon para la venta de accesorios, alimentos, medicamentos y otros artículos Ad Hoc, como juguetes.
No se aclaró si efectivamente el Área de Rescate Animal -Antes Bienestar Animal- auxilió a alguien para trasladar a perros comunitarios hasta el sitio de la vacuna.
Sin embargo, sí se ofreció que esta jornada de vacunación se realizó para garantizar que más animales reciban la protección contra la rabia, porque se ha demostrado su eficacia para eliminar la transmisión del virus rábico.