El machismo que prevalece en las comunidades de la sierra en la Huasteca potosina, ha llevado a que las personas con diferentes preferencias sexuales se repriman o que opten por migrar a otra ciudad para ejercer su sexualidad libremente, señaló Ivon Castillo, del colectivo Huasteca Simkad.
La activista indicó que desafortunadamente en las comunidades enclavadas en la sierra de la Huasteca “hay mucho machismo, entonces es imposible que le digas a tu familia que eres de la comunidad gay, es muy difícil salir del clóset porque el machismo es el que rige las comunidades”.
Lamentó que este machismo ha generado casos en los que cuando una persona revela sus preferencias sexuales, sea víctima de agresiones físicas y verbales, tanto de la familia como de la comunidad, “si no te golpea tu papá te golpea la comunidad”.
Señaló que debido a ello, hay quienes prefieren mantener en secreto sus preferencias sexuales, y aunque indicó que hasta el momento no se han contabilizado los casos, aseguró que sí se han dado asesinatos por homofobia o lesbofobia.
Al respecto, mencionó que los mismos medios de comunicación divulgan esos asesinatos con otras causales para no revelar que se trató de crímenes por odio.
Es por estas condiciones que dijo, hay personas que deciden emigrar a la Capital potosina o a otras ciudades en donde se considera que existe mayor apertura de la sociedad, sin embargo a final de cuentas se relegan de su comunidad.
La activista insistió en que la discriminación que sufren las personas de la comunidad gay, han llevado a que “muchos prefieren callarse y no decir nada para poder estar cerca de la familia, otros prefieren salir de la sierra” para hacer su vida.
Finalmente, indicó que esta situación que atraviesan las personas de la comunidad gay en la sierra de la Huasteca, han llevado al colectivo a luchar porque exista igualdad y se respeten los derechos de todos los habitantes, sin importar sus preferencias sexuales, para terminar sobre todo con las agresiones hacia este sector de la población.