En San Luis Potosí, las armas blancas que mas decomisan las instituciones de seguridad son machetes, navajas, cuchillos, y picahielos, en lo que va del año se han asegurado 438.
Así lo comento el vocero de seguridad Miguel Gallegos Cepeda quien dijo que a las armas punzocortantes que se decomisan, se les da un trato diferente al protocolo que se sigue con las armas de fuego.
En la mayoría de los casos los presuntos portadores muestran actitud sospechosa cuando ven a algún elemento de seguridad, al ser inspeccionados resulta que llevan consigo armas prohibidas, por ello se procede a la detención por el delito de portación de arma prohibida, esto ayuda a evitar que incurran en hechos donde puedan utilizar el arma y dañar la integridad de terceros.
Las armas u objetos considerados armas blancas, al ser decomisadas son trasladadas a una bodega de evidencias en tanto se realizan las investigaciones por la autoridad competente, ya sea la Fiscalía General del Estado o Fiscalía general de la República según sea el caso, siendo resguardadas por estas dependencias hasta el término de la investigación respectiva.
Se considera arma blanca toda arma o toda herramienta que se caracteriza por su capacidad de herir con cortes e incisiones.
“De acuerdo con el sistema de justicia, este tipo de armas son embaladas durante las investigaciones de algún presunto delito si ya no se trabajan como indicio, si ya no forman parte o no se necesitan ya por la investigación, se procede a su destrucción por las mismas instituciones”.
Agregó que en el caso de las armas blancas el procedimiento de destrucción es diferente a las armas de fuego, las que en este caso son destruidas en la 12ª. Zona Militar.