El Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí, es un recinto que alberga muestras artísticas de creadores de talla local, nacional e internacional desde el año 2009, sin embargo antes de ser ocupado por impresionantes piezas artísticas, este lugar se desarrolló desde un espacio de compra venta de carnes hasta como un Edificio de Correos, como mayormente es conocido.
Según lo señalado por el Ilustrador y Cronista Urbano Josué Joda Mejía, esta Casa de Correos, como también era nombrada, es arquitectónicamente distintiva y retrata los diseños y movimientos estéticos de los años 1865 y 1866 en los que fue construido.
El cual cuenta con una forma alargada que converge su expresión arquitectónica con el contexto urbano actual. Conserva un estilo neoclásico, luce pilastras dóricas que se encuentran en ambos lados de todas sus puertas, frontones clásicos tanto en la fachada del edificio como en el remate del segundo piso, acentuando su estilo con la magnífica balaustrada de macetones que coronan toda la parte superior.
Este edificio fue creado , por el Arq. Ignacio Escalante e inició su actividad como mercado de carnes. Después fue vendido en 1899 a la sociedad mercantil Federico J. Meade y Hermanos y vendido nuevamente en 1903 al Gobierno Federal.
Albergó de 1904 hasta el 2004 la Casa de Correos y Finalmente en 2006 lo adquiere el Gobierno de Estado, lo restaura, reconstruye y equipa hasta convertirlo en el Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí.
"El edificio que hoy ocupa el MAC efectivamente, fue utilizado como oficina de Correos desde 1906 hasta 2006, antes había sido una sucursal de la Ferretería "Valentín Elcoro y Compañía" y, en sus inicios, fue construido a mediados de la década de 1860, para albergar a los comerciantes de carne en sus 48 locales. El Mercado de la Unión, mejor conocido como Mercado de la Carne, cerro sus puertas en 1891; en su interior, constituido por cuatro callecitas, habían además algunas fondas y el área de corambres, al norte de la finca", detalló.
El Cronista Urbano también indicó que algunos detalles del funcionamiento histórico de este edificio, consta el testimonio de que antes de ser Correos, también fue tienda del Sr. Román Ramírez, se llamaba La Mexicana.
"Aunque desconozco su giro comercial y si antecedió o sucedió a la ferretería. Además, en otro tiempo sirvió como exhibidor para los muebles de Jorge Unna", refirió.
"Al arte contemporáneo a su máxima expresión"
El Museo de Arte Contemporáneo es el único recinto de arte en su género temático, y funciona como un espacio de divulgación, esparcimiento, recreación, educación y uso de tiempo libre.
Cuenta con la gestión de varios festivales y eventos culturales, en dónde las y los asistentes pueden disfrutar de este espacio, su cultura e historia.
Uno de los festivales mas importantes, creados por este museo es el festival UMBRELLA, el cual consta de una serie de eventos y actividades presenciales (en su mayoría) y a través de sus plataformas digitales, las cuales están dirigidas a la población LGBT+.
También cuenta con una dinámica curatorial, en la cual cada mes un artista local invitado interviene este espacio y exhibe "La pieza del mes", en dónde cualquier área del museo puede servir de escenario para exponer está muestra artística individual.
Entre los artistas y obras que se han expuesto en el MAC, se encuentra el trabajo de Sofía Crimen, Luisa Demont, Francisco Toledo, Picasso, Botero, Rothcko, Alberto Castro Leñero, Jesús Ramos, Edgar Flores-Saner, Rubén Orozco Loza, Klovasóba y más.