LXIII Legislatura mejoró eficacia legislativa del 1er trimestre en 7.6%

A pesar del avance, el dato es todavía muy deficiente pues 4 de cada 5 iniciativas permanecen pendientes, explicó José Mario de la Garza Marroquín de Congreso Calificado

Patricia Calvillo | El Sol de San Luis

  · lunes 21 de marzo de 2022

José Mario de la Garza Marroquín, director de "Congreso Calificado" / Archivo OEM

La Sexagésima Tercera Legislatura mejoró la eficacia legislativa del primer trimestre en un 7.6 por ciento, llegando hasta 19 por ciento, al resolver 46 iniciativas de un total de 244 presentadas. De las 46 iniciativas resueltas, 37 fueron aprobadas y de ellas, 19 corresponden a legisladores locales. A pesar del avance, el dato es todavía muy deficiente pues 4 de cada 5 iniciativas permanecen pendientes, según explicó José Mario de la Garza Marroquín de Congreso Calificado.

En esta segunda evaluación prevalece una resistencia a la transparencia porque las y los legisladores no atienden los mecanismos de comunicación institucionales. En diversas ocasiones se les ha solicitado por correo electrónico la versión pública de sus declaraciones fiscal, patrimonial y de conflicto de interés, respondiendo a este llamado solo 7 de los 27 legisladores: Emma Idalia Saldaña Guerrero (Movimiento Ciudadano); José Luis Fernández Martínez y Dolores Eliza García Román (Partido Verde); Rubén Guajardo Barrera, Liliana Guadalupe Flores Almazán y José Ramón Torres Rodríguez (Partido Acción Nacional); y José Antonio Lorca Valle (Movimiento de Regeneración Nacional).

En esta ocasión solo 4 de 27 legisladores obtuvieron calificaciones aprobatorias.

Los cinco diputados y diputadas con mejor desempeño en este segundo trimestre fueron: en primer lugar, José Antonio Lorca Valle (MORENA) con 7.23 puntos; en segundo, Rubén Guajardo Barrera (PAN) con 7.08 puntos; en tercero, José Ramón Torres García (PAN) con 6.98 puntos; en cuarto, Liliana Guadalupe Flores Almazán (PAN) con 6.53 puntos; y en quinto, Nadia Esmeralda Ochoa Limón (PVEM) con 5.10 puntos.

Mientras que los diputados peor evaluados fueron: en antepenúltimo lugar, Edgar Alejandro Anaya Escobedo (PVEM) con -1.40 puntos; en penúltimo, María Claudia Tristán Alvarado (PANAL) con -2.10 puntos; y en el último sitio, Héctor Mauricio Ramírez Konishi (sin partido) con -2.85 puntos.

En la LXIII Legislatura se han promovido un total de diez iniciativas ciudadanas, 2 se calificaron como improcedentes y quedan pendientes 8, es decir, la eficacia es de 20 por ciento y no se ha aprobado ninguna iniciativa promovida por la ciudadanía.

Los diputados más faltistas fueron: Mauricio Ramírez Konishi (sin partido) y Edgar Alejandro Anaya Escobedo (PVEM), ambos con 3 inasistencias.Con 9 retardos, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno (MORENA), fue el legislador más impuntual.

Solo seis legisladores alcanzaron una alta vinculación ciudadana a través de la tecnología al contar con página web y redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), en donde dan a conocer sus actividades legislativas de forma actualizada: Emma Idalia Saldaña Guerrero (MC), Juan Francisco Aguilar Hernández (PAN), José Antonio Lorca Valle (MORENA), Rubén Guajardo Barrera (PAN), Edmundo Azael Torrescano Medina (PRI) y Gabriela Martínez Lárraga (RSP).

El diputado José Antonio Lorca Valle (MORENA) fue el único en recibir puntaje por el indicador de Alto Impacto Legislativo al haber logrado la aprobación de su iniciativa para la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

¿Qué más ha pasado en San Luis Potosí? entérate aquí