La Unidad de Gestión del Centro Histórico presentó cinco proyectos ejecutivos para la conservación y restauración de monumentos y patrimonio capitalino, incluyendo aquel que ha sido afectado por actos vandálicos.
Los proyectos ya fueron presentados y avalados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); los expedientes fueron armados en colaboración con las direcciones de Turismo y de Cultura.
Aunque no se ofrecieron detalles, se sabe que aunque no forma parte del Centro Histórico, uno de ellos sería el levantamiento del estado de conservación de los elementos mortuorios del Panteón del Saucito, en el que ya trabaja el equipo de Conservación.
Cabe recordar que hace unas semanas, la dirección de Turismo Municipal y la Unidad de Gestión del Centro Histórico anunciaron la restauración total de La Caja de Agua Santuario, catalogada como monumento histórico del Siglo XIX.
Actualmente, se trabaja con apoyo de la Licenciatura Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles, de la Facultad del Hábitat, en la preservación del Palacio Municipal.
Otros trabajos que destacan, se encuentra la actual intervención de mantenimiento al Reloj del Jardín Colón; el proyecto de accesibilidad de la Zona Centro, en su primera etapa; intervención en piezas de la Procesión del Silencio; la limpieza de grafiti a piezas de cantera y esculturas metálicas; así como 14 intervenciones de mobiliario urbano afectados por actos vandálicos del Barrio de San Miguelito, Caja del Agua Conservera y de la Alameda, entre otros.
Se destacó que en el primer semestre del 2023 la Unidad de Gestión del Centro Histórico del Ayuntamiento de San Luis Potosí ha trabajado en proyectos de conservación, restauración y mantenimiento del patrimonio material de la ciudad además de que ha intervenido bienes culturales históricos y artísticos.
Todo lo anterior se ha realizado en coordinación con el INAH, así como mobiliario urbano para su estabilización.