Después de que el Atlético de San Luis consiguiera su pase a la liguilla del fútbol mexicano, la incertidumbre rodea el conocer cuál será el escenario donde se presentará el cantante Luis Miguel en San Luis Potosí, pues el estadio Alfonso Lastras Ramírez, donde se tiene programado el concierto, puede ser ocupado por el cuadro potosino en caso de que avance a las semifinales del Torneo de Apertura 2023.
Luis Miguel se presentará en la capital potosina el próximo lunes 4 de diciembre, fecha que complica prestar el inmueble enclavado en la Colonia Valle Dorado, pues en caso de eliminar a Monterrey, el Atlético estará jugando el encuentro de ida de las semifinales el miércoles 6 o jueves 7 de diciembre, días después del show.
Si bien el hecho de que se realice el concierto el lunes, no interrumpe para nada la actividad deportiva, sí puede llegar afectar el césped del estadio, lo que dificultaría un buen desarrollo de juego para ambas escuadras, pues los ingenieros del concierto y jardineros del estadio, tendrían prácticamente un día para desmontar el escenario y recuperar el buen estado de la cancha, respectivamente, para dejarla en óptimas condiciones.
¿El Plan de San Luis es opción?
En los últimos días se han mencionado diferentes escenarios para trasladar el concierto a otra sede; pero este jueves, desde muy temprana hora, transporte de carga pesada arribó a los alrededores del Centro de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento “Plan de San Luis”, por lo que se supone que este será el inmueble que albergue el concierto.
Pero, ¿por qué es inviable que se realice el concierto de Luis Miguel en las instalaciones del Plan de San Luis?, más allá de la capacidad del aforo, el tema se enfoca en la seguridad de los asistentes que llenarán las gradas del Coloso de Alamitos que, desde hace varios años, ha dejado de ser opción para recibir este tipo de eventos.
Si bien el Estadio Alfonso Lastras Ramírez tiene la capacidad de recibir en sus tribunas alrededor de 25 mil personas, si se le suma los asistentes que estarán en el terreno de juego esta puede alcanzar hasta los 45 mil asistentes al concierto, situación que no afecta el cambiarlo al Plan de San Luis, pues este tiene la capacidad de recibir de 18 a 20 mil fans en sus tribunas, más los que se reúnan en el terreno de juego; es decir, sería la misma cantidad que en la sede original.
El problema se enfoca en las estructuras frágiles con las que cuenta el CEDETAR, sobre todo en las gradas de sol y la cabecera sur del estadio, las cuales no han recibido mantenimiento en años y que ponen en riesgo el lleno que se tiene garantizado para esta presentación; pues estas estructuras se pueden venir abajo. Si bien en la cabecera norte luce un espacio más moderno en estructura, en el resto del edificio no cuenta con las garantías de seguridad.
Otro escenario que es, tal vez el más viable, es el Teatro del Pueblo de la FENAPO, el detalle se centra en la distribución de las secciones de boletaje, que ese sería el menor de los problemas.
Los que se encuentran descartados, en definitiva, son el Estadio “20 de noviembre” pues aún contará con actividad del Congreso Nacional Charro; y otros que no serán tomados en cuenta son El Domo, la Monumental Plaza de Toros El Paseo y el Teatro de la Ciudad del Parque Tangamanga; pues no cuentan con la capacidad de aforo para un concierto de esta magnitud.
Hasta el momento la incertidumbre continúa en el aire, las especulaciones y rumores siguen circulando de voz en voz y en redes sociales, donde se ha generado más expectativa de lo que va a pasar con este concierto, ya que los promotores no se han pronunciado respecto ante esta situación.