Las desapariciones de personas, es un tema complejo y doloroso para miles de familias flageladas por la violencia en México. Esta última década, las cifras de desaparecidos son cambiantes, y han fluctuado e incrementado. Se sabe que hasta este año 2020 en el Estado de San Luis Potosí, existen 139 carpetas abiertas de búsqueda de personas, y a nivel nacional se estima que existen un aproximado de más de 61 mil personas ausentes o desaparecidas, con carpetas de investigación activas y que hasta el momento no se sabe de sus paraderos.
Pero el día de hoy se puede contar una historia distinta. Voz y Dignidad por los Nuestros, S.L.P. AC, organización que se dedica a la búsqueda de desaparecidos en la entidad, compartió la esperanzadora historia de Luis Gustavo, un joven perteneciente a Tamazunchale y de quien se perdió todo rastro desde el año 2017, para hoy después de tres años, ser encontrado por sus familiares.
“Luis Gustavo salió de su casa en el municipio de Tamazunchale en el año 2017 sin avisar, sus padres al no saber nada de él denunciaron su desaparición. Una persona de buena Fe, lo vio desamparado en un tianguis del estado de Chihuahua y publicó su foto en redes”.
“Un padre de familia que está en búsqueda de su hijo desaparecido va por él pensando que es su familiar, al ver que no es su hijo, denuncia y se da cuenta de la existencia de una alerta de búsqueda perteneciente al joven. Posterior a ello avisa a las autoridades de Chihuahua, quienes reportan a la Comisión de Búsqueda de S.L.P., que encabeza el Dr. Jesús Juárez, quien al mismo tiempo se pone en contacto con la Comisionada de Chihuahua, para albergar al joven en la Comisión Estatal de Atención a Víctimas de S.L.P.”, indicó la AC.
Al haber localizado al joven, se comenzó el trámite para buscar a los padres, los cuales fueron trasladados a Chihuahua por su hijo Luis para como un sueño, regresar más unidos que nunca a su hogar.
Voz y Dignidad por los Nuestros S.L.P., manifestó estar satisfecho por la excelente comunicación que se mantuvo entre las autoridades del Estado potosino y la entidad de Chihuahua, y agregaron que “El día de hoy para estos padres termina su incertidumbre, su dolor y su angustia tuvieron un final feliz que muchos de nosotros quisiéramos con el alma tener.
Todo esto es gracias a las familias, porque hemos podido hacer un gran equipo de búsqueda a nivel nacional, todo por la memoria y deseos de encontrar a nuestros amados desaparecidos. Sensibilizar y concienciar a las autoridades para que estén en la misma sintonía y hacer posible que poco a poco se vaya eliminando toda esta gran problemática nacional también ha sido uno de nuestro objetivos, y lo estamos logrando”, finalizaron..
Hoy Luis y su familia podrán escribir una nueva historia, que demuestra que el trabajo de los buscadores es indispensable para obtener respuesta de las autoridades sobre el tema de las desapariciones forzadas.