Luego de reparar fallas en El Realito, suministro se restablece en tres días: Piperos

"Por más pequeña que sea la falla tarda en reactivarse con normalidad"

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · martes 29 de noviembre de 2022

Cortesía | Interapas

Si bien la suspensión en el servicio de la presa El Realito fue sólo por unas horas, el suministro tarda en restablecerse hasta tres días, indicó Francisco Ávalos González, coordinador de piperos adheridos a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC).

Luego de que este lunes se interrumpió el servicio de la presa El Realito debido a una reparación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Ávalos González explicó que si bien la falla se resolvió en unas horas, el suministro tarda más tiempo en restablecerse, “El Realito puede fallar durante tres horas o una hora, es el momento que el ducto deja de tener presión, pero para que vuelva a tener agua para llegar a San Luis necesita 48-72 horas, entonces por más pequeña que sea la falla tarda en reactivarse con normalidad”.

Manifestó que además de la suspensión del servicio en esta presa, ha observado una falta de coordinación en el suministro de agua en otras partes de la ciudad, por ejemplo en la comunidad de Arroyos perteneciente a la delegación de Villa de Pozos, “al parecer hay un problema muy serio” y llevan más de una semana sin recibir agua potable, por lo que solicitaron el servicio de las pipas particulares de AMOTAC.

Debido a ello, nuevamente hizo un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales, para que comiencen a preparar las acciones que se llevarán a cabo para garantizar el suministro de agua potable en la ciudad el próximo año en la temporada de estiaje, “porque ahorita que no es época de estiaje hay problema, viviendo el estiaje vamos a ver un problema más serio”.

Mencionó que la propuesta que ha impulsado el sector pipero de AMOTAC, es llevar agua a los cárcamos del Interapas para que desde ahí se suministre a la red de agua potable, así, aunque las viviendas no reciban el líquido a diario, al menos la población podrá saber que determinados días contará con el servicio, “eso quita presión social porque la gente sabe que pasado mañana va a tener agua, en lugar de no saber cuándo va a llegar la pipa”.

Ávalos González también insistió en la necesidad de que se realicen campañas para concientizar a la población sobre la importancia de cuidar el agua, pues destacó que mientras la población crece cada año, el recurso sigue siendo el mismo en cantidad, e inclusive menos, “hay que prever cómo le vamos a hacer”.

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