Después de 15 años, se avecina una nueva legalización de vehículos de procedencia extranjera, anunció Elizabeth Gómez Suárez, presidenta de la organización Campesinos y Trabajadores en Lucha por tu Patrimonio (CTLP).
La dirigente social informó que la semana pasada, la Secretaría de Economía les notificó a las organizaciones que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, autorizó un decreto para legalizar vehículos de procedencia extranjera que se encuentran en México.
Manifestó que aún están a la espera de los detalles respecto a los costos y lugares en donde se podrá realizar la legalización, sin embargo "está prometiendo nuestro Presidente Andrés Manuel que van a ser a costos accesibles"; mencionó que las organizaciones propusieron que se permita la legalización de vehículos de modelo anterior a 2015 y que el costo máximo sea de 12 mil pesos.
Destacó que con la legalización, se le da certeza jurídica a los propietarios de los vehículos de procedencia extranjera, que en San Luis son poco más de 100 mil, además de evitarles extorsiones por parte de las corporaciones policiacas, y a la vez, genera un ingreso para los diferentes niveles de gobierno con los impuestos que van a pagar.
Gómez Suárez también hizo un llamado a los propietarios de los llamados "autos chocolate", a que tengan mucho cuidado y no se dejen engañar por pseudo agentes aduanales que se dedican a estafar a la gente, pues mencionó que en San Luis capital hay al menos 40 personas defraudadas por dos sujetos que ya fueron denunciados penalmente.
Se trata de "Juan Marino Torres Hernández y despojó a la gente de 320 mil pesos, el otro despojó a la gente de 450 mil pesos, es Jorge Jaime Segovia Ramírez, se hace pasar por empleado de Los Pinos, trae credenciales, traía muchos pedimentos, pero tenemos ya una carpeta de investigación en contra de ellos, quiero pensar que no hay protección de la Fiscalía porque está muy lento el proceso".
Leer más de El Sol de San Luis