En el marco del Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, fecha en la cual se realizan jornadas para promover el bienestar de la infancia, la maestra en Derechos Humanos y defensora de las infancias, la abogada Claudia Elizabeth Cuellar Ochoa, plática para El Sol de San Luis acerca de la atención y seguimientos de casos por violencia y abuso sexual hacia niñas y niños.
La agresión contra los niños y niñas pueden conllevar una serie de señales de alerta que anuncian que son víctimas de violencia y abuso sexual, señala la experta.
Estas alarmas, comprenden una serie de cambios psicoemocionales repentinos de comportamiento como la dificultad de la memoria, tristeza , depresión ansiedad elevada, sobrevigilancia y desconfianza.
"Conviene prestar atención a los niños y niñas que presentan una valoración o admiración excesiva hacia un adulto concreto, y con el que mantiene una relación desigual en la que él es una figura de autoridad. Más aún si este adulto es excesivamente halagador, generoso, bondadoso regalón o desprendido con el conjunto de la familia".
Y esque la violencia contra niñas y niños puede ocurrir desde el hogar y dentro de su comunidad. Y puede repercutir en una serie de problemas que pueden afectar desde su salud física, sexual, reproductiva y mental, cómo también el detrimento de su desarrollo social, emocional y cognitivo, que los pueden marcar a lo largo de sus vidas
"Es por ello que las niñas y niños deben recibir acompañamiento integral, con procesos jurídicos en lenguaje adecuado, siempre debe pensarse y actuarse buscando su interés superior, que estén en espacios seguros y que se puedan resguardar en espacios seguros si este fuera el caso"
Cuellar Ochoa señala que las niñas y niños víctimas de violencia y abuso sexual pueden acceder a la justicia, siempre y cuando las autoridades realicen las investigaciones adecuadas para que accedan a la justicia y así les puedan acompañar de manera óptima siempre revaleciendonla defensa de sus derechos humanos.
Es importante recordar que poder dedicar un día internacional a la infancia sirve para hacer un llamamiento mundial sobre las diversas necesidades de los más pequeños/as y para lograr reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para que la niñez tenga un mejor futuro.
La violencia contra niñas y niños puede prevenirse, menciona la abogada experta, siempre y cuando las autoridades se enfoquen en ayudar y brindar apoyo necesario, realizar esfuerzos amplios para salvaguardarlos de factores de riesgo.
"La normalización de la violencia hacia las infancias, dificulta el acceso a los mecanismos de denuncia y de justicia. Por ello es necesario el debido acompañamiento, gestiones, acciones y decisiones para asegurar a la niñez acceso a la justicia ".
Las cifras actuales de la Red de los Derechos de la Infancia (Redim), señalan que hasta el 2021 al menos un 70% de niños en México ha sido violentados.En este sentido, San Luis Potosí, ha reportado 588 llamadas al 9-1-1 por violencia al interior de los hogares en dónde niñas y niños han sido maltratados (SESNSP, 2022).