Luego de los sobrevuelos de este lunes, el reporte es la presencia de tres incendios activos, ubicados en los municipios de Ciudad Valles, Rioverde y San Luis Potosí.
Así lo informó el gobernador Juan Manuel Carreras, quien explicó que en Ciudad Valles está dividido en varios puntos, por lo que en total sumarían cinco conflagraciones; el de la capital se localiza en la Sierra de San Miguelito.
El mandatario estatal confirmó que las corrientes de viento, en un territorio de acceso complicado, generan la dificultad de sofocar las tres conflagraciones activas en San Luis Potosí.
Con respecto a la Sierra de San Miguelito, la tarde de este lunes se tenía un control de 70 por ciento; ahí las brigadas combaten los incendios desde las localidades de San Francisco, Bledos y Las Cabras.
Las acciones que se han llevado a cabo por aire han sido determinantes para contener los incendios, dijo, al tiempo que agradeció el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional, “que nos apoya con una aeronave especializada en esas tareas en Sierra de San Miguelito, además de otro helicóptero de la Comisión Federal de Electricidad, con el que podemos trasladar insumos y personas”.
Esto ha permitido que el helicóptero de Gobierno del Estado, agregó, pudiera trasladarse al incendio en Rioverde, en la localidad de El Zapote, donde pese a que ya estaba controlado, volvió a reactivarse.
Lo anterior debido a condiciones climáticas, largas distancias, accesos complicados, orografía, alejamiento de puntos logísticos y altas temperaturas, lo que ha provocado que se vuelva más difícil el trabajo para sofocar los incendios, reiteró.
El Gobernador del Estado refirió que la ola de incendios es a nivel nacional, “por lo que es complicado para la Federación atender cada situación particular por estado”.
Ante ello, Carreras López reiteró su agradecimiento a la Sedena y la CFE para combatir los siniestros en Ciudad Valles, Rioverde y la capital, “en estos lugares se encuentra personal de la Comisión Nacional Forestal, Protección Civil estatal, Secretaría de la Defensa Nacional, así como helicópteros del Gobierno del Estado, Comisión Federal de Electricidad y de la Fuerza Aérea Mexicana”, concluyó.