/ sábado 21 de julio de 2018

Los transportistas, sin dinero para modernizarse

20% de los tractocamiones no cumplen los requisitos que pide la Norma Oficial Mexicana y deben quedar fuera de circulación

Miles de tractocamiones han quedado fuera de circulación debido a la Norma Oficial Mexicana que regula las características del transporte, indicó Juan Manuel Valdez Rivera, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

El líder transportista indicó que se cuenta con una flotilla de alrededor de 300 mil camiones de carga, de los cuales el 20% ha quedado fuera de circulación debido a la antigüedad que tienen, y sobre todo, porque en el tiempo en que fueron fabricados no existían algunos requisitos que hoy son obligatorios.

Como ejemplo señaló que entre los requisitos que marca la Norma Mexicana en materia de transporte, se encuentran los frenos ABS, la suspensión neumática, los muelles, entre otros, “ya los vehículos con una antigüedad considerable no van a entrar a trabajar porque son camiones que en su momento no traían las condiciones que nos están requiriendo ahora”.

Explicó que debido a ello, muchos camiones han quedado o deben quedar fuera de circulación, o en su caso, adaptarlos para que cumplan con los nuevos requerimientos, lo que significa que en ambos casos es necesaria una fuerte inversión por parte del transportista, ya sea para sustituir sus unidades por otras nuevas, o para hacerles las adecuaciones.

Lo anterior porque precisó que para colocarle frenos ABS y demás aditamentos a un camión antiguo, se requiere una inversión de entre 60 mil y 70 mil pesos.

Al respecto, Valdez Rivera lamentó que no todos los transportistas están en condiciones de hacerle las adecuaciones necesarias a sus unidades, ya que el gremio se encuentra descapitalizado por los constantes aumentos en los precios de sus insumos.

“Los transportistas andamos muy descapitalizados porque todo sube, las llantas, los camiones en sí, el dólar, los combustibles”, por lo que actualmente muchos simplemente tienen varadas sus unidades.

Miles de tractocamiones han quedado fuera de circulación debido a la Norma Oficial Mexicana que regula las características del transporte, indicó Juan Manuel Valdez Rivera, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

El líder transportista indicó que se cuenta con una flotilla de alrededor de 300 mil camiones de carga, de los cuales el 20% ha quedado fuera de circulación debido a la antigüedad que tienen, y sobre todo, porque en el tiempo en que fueron fabricados no existían algunos requisitos que hoy son obligatorios.

Como ejemplo señaló que entre los requisitos que marca la Norma Mexicana en materia de transporte, se encuentran los frenos ABS, la suspensión neumática, los muelles, entre otros, “ya los vehículos con una antigüedad considerable no van a entrar a trabajar porque son camiones que en su momento no traían las condiciones que nos están requiriendo ahora”.

Explicó que debido a ello, muchos camiones han quedado o deben quedar fuera de circulación, o en su caso, adaptarlos para que cumplan con los nuevos requerimientos, lo que significa que en ambos casos es necesaria una fuerte inversión por parte del transportista, ya sea para sustituir sus unidades por otras nuevas, o para hacerles las adecuaciones.

Lo anterior porque precisó que para colocarle frenos ABS y demás aditamentos a un camión antiguo, se requiere una inversión de entre 60 mil y 70 mil pesos.

Al respecto, Valdez Rivera lamentó que no todos los transportistas están en condiciones de hacerle las adecuaciones necesarias a sus unidades, ya que el gremio se encuentra descapitalizado por los constantes aumentos en los precios de sus insumos.

“Los transportistas andamos muy descapitalizados porque todo sube, las llantas, los camiones en sí, el dólar, los combustibles”, por lo que actualmente muchos simplemente tienen varadas sus unidades.

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